martes, 20 de mayo de 2008

UE apela fallo de la OMC sobre gravámenes al banano

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el martes que apelará contra un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dictaminó que las regulaciones de importación de bananas de la UE violan las normas del comercio internacional al favorecer a las ex colonias del viejo continente.

"Nuestro punto de vista sobre la resolución emitida ayer es que sienta un mal precedente que es irrelevante, dado que nuestras... preferencias han sido proscritas desde comienzos de este año", dijo el portavoz de comercio de la Comisión, Peter Power, en un encuentro con periodistas, en referencia a este caso, presentado por Estados Unidos.

"En efecto, esto estimula los desafíos a la OMC por partes de estados miembros que no son afectados por decisiones particulares, y nuestra intención es apelar esta decisión particular", agregó.

El dictamen de la OMC, emitido el lunes, siguió a un veredicto similar de hace un mes en un caso presentado contra la Unión Europea por el mayor exportador mundial de bananas, Ecuador.

Aunque Estados Unidos no exporta bananas a Europa, tres grandes distribuidores de fruta con plantaciones en América Latina son multinacionales estadounidenses: Chiquita Brands International, Del Monte Foods y Dole Food.

Estados Unidos se había quejado de que el régimen tarifario de importación de la UE favorecía a los proveedores de frutas del grupo de países perteneciente a África, Caribe y el Pacífico (ACP), principalmente ex colonias británicas, francesas y portuguesas.

(Sede de la OMC, Ginebra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario