viernes, 23 de mayo de 2008

Un asesor del presidente Ortega propone más ahorro energético en Nicaragua

MANAGUA.- Un asesor del presidente Daniel Ortega propuso sincronizar los semáforos, reemplazar el alumbrado público y eliminar reductores de velocidad del pavimento para obtener ahorros adicionales en el consumo de energía.

Bayardo Arce, asesor económico del presidente, dijo al Canal 2 de la televisión local que las medidas serán discutidas con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), organización con la que también evaluarán las acciones implementadas en febrero con el mismo objeto.

Arce expresó que "la situación es compleja, es un problema mundial, todos los países están abocados en buscarle respuesta" al incremento de la factura energética.

Por eso, también propuso estimular que las familias usen menos vehículos y que los cines clausuren sus tandas matinales.

El gobierno decretó en febrero una reducción de la jornada laboral, reguló el uso de aire acondicionado y estimuló la importación de aparatos de bajo consumo de energía para ahorrar un 20% de los gastos de la nación en combustibles. Arce dijo que a la fecha no existe una evaluación de los resultados.

El funcionario estimó en 150 millones de dólares el subsidio que otorga el gobierno para el transporte colectivo del país, sin embargo, consideró que el aumento sostenido en los precios del crudo "se comerá ese subsidio" y hay que buscar otras alternativas.

Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica y ocupa tres cuartos de sus exportaciones de 1.400 millones de dólares en la compra de petróleo.

El diputado social cristiano, Agustín Jarquín, aliado del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo el viernes que los actuales precios del petróleo obligan a analizar las posibilidades de un Estado de emergencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario