martes, 27 de mayo de 2008

Un estudio concluye que la diferencia de precios entre Andorra y España es notable

ANDORRA.- Los resultados del estudio comparativo de precios entre Andorra y España, realizado recientemente por la Asociación de Comerciantes y Propietarios de la Avenida Meritxell, uno de los principales ejes comerciales de Andorra, oscilan entre el 11 y el 31% y concluye que a los españoles les es rentable comprar en el Principado, especialmente artículos de perfumería, alimentación, electrónica, moda y complementos.

El estudio publicado por la Asociación de Comerciantes y Propietarios de la Avenida Meritxell ha tomado como muestra 425 artículos de los principales establecimientos comerciales de Andorra y España, comparando tarifas según la tipología de productos. De esta manera, el estudio concluye que los precios en Andorra son más ventajosos que en el estado español, en una gran cantidad de productos.

Los precios más competitivos, la calidad, la tradición y profesionalidad, la flexibilidad horaria y la seguridad ciudadana son algunos de los factores que contribuyen a hacer de Andorra, el centro de compras internacional. En los más de 1.500 comercios andorranos se puede encontrar una amplia variedad de productos de los cinco continentes. Una de las tendencias de este comercio en los últimos tiempos ha sido la concentración geográfica según las áreas de actividad.

La tradición comercial de Andorra tiene fama mundial gracias a la modernidad de las más de 1.500 tiendas y comercios de que dispone. Si bien de establecimientos hay en cualquier parte del país, la mayor parte se concentra en las parroquias de Andorra la Vella, la capital, en Escaldes–Engordany y al Pas de la Casa. En Sant Julià de Lòria se concentran grandes centros comerciales.

Por lo que respecta a las franquicias, a la hora de comprar en Andorra hace falta tener en cuenta los impuestos de aduanas. Los productos que se pueden sacar del país están exentos de impuestos hasta unos límites, determinados por las franquicias aduaneras, y si se supera un importe determinado hace falta declararlos.

La actual franquicia aduanera, para productos de consumo propio y no sujetas a legislación especial, es de 525 €., franquicia que a partir del 1 de diciembre del 2008, se incrementará hasta los 900 €.

Según el calendario de horarios 2008, aprobado por el Gobierno, los de apertura al público d establecimientos comerciales del país son los siguientes: lunes a viernes, de 9.30 a 20 horas; sábado, vigilias y puentes de gran afluencia, de 9.30 a 21 horas; domingos, de 9.30 a 19 horas.

Pero pasar a Andorra desde la contigua comarca gerundense l’Alt Urgell para llenar el depósito del coche ya no hoy es el “chollo” que era antes.

A partir del jueves 29 entrarán en vigor los nuevos precios marcados por el Govern. El coste del litro de gasolina sin plomo 95 será de 1,139 euros, el de 97 de 1,190 euros y el de gas-oil de locomoción de 1,126 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario