lunes, 5 de mayo de 2008

Un total de 66 familias españolas no pudieron asumir sus pagos en el primer trimestre

MADRID.- Un total de 66 familias fueron reclamadas en España por sus deudores durante el primer trimestre del año al no poder hacer frente a sus pagos lo que supone un incremento del 230% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística del procedimiento concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña fue la comunidad con mayor número de familias que no pudieron asumir sus pagos (22), seguida de Andalucía (9), Madrid (8), Comunidad Valenciana (7), Murcia y País Vasco (ambas con 5), Baleares y Galicia (2 cada una), Cantabria y Castilla-León (ambas con una única familia). La Región de Murcia concentró 12 deudores concursados, de los que cinco eran sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), otras cinco fueron personas físicas sin actividad empresarial, una empresa o personas físicas, una era Sociedad anónima (S.A.).

De esta forma, el número de familias que no pudieron asumir sus pagos y deudas en los primeros tres meses del año se ha multiplicado por más de tres en comparación con el primer trimestre de 2007, cuando fueron 20 las familias que se encontraban en esta situación.

En todo el año 2007, las familias reclamadas por sus deudores fueron 96. Así, sólo en los tres primeros meses del ejercicio 2008 ya se han alcanzado dos tercios de esa cifra.

En total, sumando las familias y las empresas concursadas, el número de deudores concursados fue de 425 en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 78,6% respecto a igual periodo de 2007.

Según el tipo de concurso, 386 fueron voluntarios, un 92% más que el año anterior, y 39 necesarios, un 5,4% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 67,4%, mientras que los ordinarios repuntaron un 95,7%.

Por su parte, el número de empresas concursadas durante los tres primeros meses del año se elevó a 359, lo que supone un incremento del 64,67% en relación al primer trimestre de 2007.

Según el tipo de empresa concursada, las que registraron un mayor aumento interanual fueron las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un crecimiento del 77,5%. De hecho, la mayor parte de las empresas concursadas del primer trimestre, en concreto el 77,2%, eran Limitadas.

Por su lado, las Sociedades Anónimas concursadas experimentaron un repunte interanual del 40,8% en el primer trimestre, mientras que las personas físicas con actividades empresariales que entraron en concurso se incrementaron un 11,1%.

El 63,5% de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y fueron, principalmente, sociedades de Responsabilidad Limitada. Asimismo, el 92% de las empresas concursadas en los tres primeros meses del año no pertenecían a un grupo empresarial, el 7,3% estaban en manos de un grupo español y el 0,7% tenían control extranjero.

De los 425 deudores concursados entre enero y marzo, casi el 84,5% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 23,1% de las empresas concursadas tenían como actividad principal la construcción (seis puntos más que un año antes), el 22,6% la industria (ocho puntos menos), el 15,9% se dedicaba a actividades inmobiliarias (cinco puntos más) y el 15,6% pertenecía al sector del comercio (dos puntos menos).

En concreto, las empresas de la construcción objeto de un procedimiento concursal sumaron 83 en el primer trimestre, frente a las 38 que se hallaban en esa situación un año antes, lo que supone un aumento, en términos relativos, del 118,4%.

Por su parte, las empresas inmobiliarias y de servicios empresariales que entraron en concurso entre enero y marzo de este año ascendieron a 57, frente a las 24 que estaban concursadas en igual periodo de 2007, es decir, un 137,5% más.

Del total de empresas concursadas hasta marzo, un 6,7% no tenía asalariados, un 36,2% tenía entre uno y nueve empleados, un 32,6% tenía de 10 a 49 asalariados y un 13,3% contaba con 50 o más asalariados.

En el primer trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (112), seguida de Andalucía (74), Comunidad Valenciana (68), Madrid (48), País Vasco (36) y Galicia (23). Las tres primeras concentraron casi seis de cada diez deudores concursados en el primer trimestre.

Por otro lado, las comunidades con menor número de deudores concursados en los tres primeros meses del año fueron La Rioja y Extremadura (ambas con un único deudor), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario