jueves, 8 de mayo de 2008

Una de cada tres 'web' de billetes de avión engaña a los usuarios

BRUSELAS.- Uno de cada tres sitios de Internet de venta de billetes aéreos en Europa utiliza publicidad engañosa y prácticas desleales contra los consumidores, afirmó este jueves la Comisión Europea, que -junto con los gobiernos de los países- ha comenzado a corregir una situación que todavía persiste.

Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea timado, engañado o confundido", declaró la comisaria europea de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva (en la imagen), al referirse a un informe que muestra "problemas graves y persistentes" en el sector de las aerolíneas.

El estudio de la Comisión, en la que participaron trece países europeos, se centró en la indicación engañosa de precios, la disponibilidad de ofertas y las cláusulas contractuales abusivas en los sitios de Internet de venta de billetes aéreos. Según esa investigación, en los últimos siete meses fue necesario aplicar medidas contra uno de cada tres sitios investigados (137 de los 386 inicialmente controlados) por infringir la normativa comunitaria de protección de los consumidores.

En ese marco, el problema más recurrente resultó ser el de la indicación engañosa de precios, constatada en el 58% de los sitios web investigados. También se hallaron irregularidades en las cláusulas contractuales de un 49% de esos sitios, y el 15% de los sitios presentaba problemas con la disponibilidad de las ofertas publicitadas.

Si la mayoría de los Estados miembros deben abstenerse, por motivos jurídicos, de publicar nombres de empresas a la espera de que finalicen los procedimientos administrativos o legales, Noruega y Suecia ya difundieron listas de sitios de Internet de compañías objeto de investigación.

La única empresa que aparece en ambas nóminas es la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair. Otras compañías involucradas son Austrian Airlines y la finlandesa Blue 1. Si bien más del 50% de dichos sitios ya han sido corregidos, la comisaria Kuneva afirmó que continuará con la presión para normalizar la situación hasta mayo de 2009, bajo la amenaza de adoptar medidas contra las compañías que no se plieguen.

"Mi mensaje al sector es bien claro: haced algo o lo haremos nosotros. Para el próximo 1 de mayo necesitamos pruebas creíbles de que las prácticas de venta y promoción del sector de las aerolíneas han mejorado; en caso contrario no nos quedará más remedio que intervenir", indicó la comisria.

Kuneva pidió que los 500 millones de consumidores europeos se sumen a su cruzada y no se dejen engañar: "Si el precio publicitado no es el precio final o si los vuelos publicitados no están disponibles, ¡protesten! Usen su poder, usen su derecho a comprar en otra parte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario