viernes, 9 de mayo de 2008

Una subida de la luz del 20% serviría para reflejar los costes reales, según las eléctricas

MADRID.- Una hipotética subida de la tarifa eléctrica de alrededor del 20% por parte del Ministerio de Industria podría servir para que los costes reales de la energía queden reflejados en la factura de la luz, indicaron fuentes del sector eléctrico.

El secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, aseguró hoy que el Ministerio de Industria espera que la CNE proponga una subida de cerca del 20% de la luz, en línea con las consideraciones de los técnicos del regulador, y que el departamento dirigido por Miguel Sebastián tomará en "mucha consideración" el informe del regulador.

Las eléctricas consideran que es necesario dar un uso eficiente a la energía y que la mejor eficiencia energética consiste en que la luz cueste lo que vale y que los usuarios sean consciente de ello, señalan las fuentes.

En todo caso, esta traslación de los precios reales a la tarifa debe hacerse de forma "ordenada", a pesar de que el sector coincide, como alguno de los informes técnicos de la Comisión Nacional de la Energía indican, en que la luz debería estar entre un 25% y un 30% más cara para que se pague por ella su auténtico coste.

Por otro lado, las empresas ven necesaria la subida para facilitar la desaparición del déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos regulados de las eléctricas--. Este desajuste, dicen, puede tener un efecto perverso en sus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario