jueves, 8 de mayo de 2008

Wall Street cae ante nuevo récord en el precio del crudo

NUEVA YORK.- Wall Street retrocedió el miércoles después de que el barril de crudo estableció un récord al cerrar casi en 124 dólares y ello provocó temores de que las recientes ganancias bursátiles pudieran haber sido prematuras.

Los aumentos considerables en el precio de los bienes de consumo han captado de nuevo la atención de los inversionistas, preocupados de que los consumidores _el elemento vital de la economía estadounidense_ se vean forzados a reducir sus gastos gradualmente para sobrellevar el incremento en los precios.

El índice industrial Dow Jones descendió 206,48 puntos, el 1,59%, a 12.814,35 luego de mostrar fluctuaciones en las primeras operaciones.

Los indicadores amplios también disminuyeron. El Standard & Poor's 500 cayó 25,69 unidades, el 1,81%, a 1.392,57 mientras el índice compuesto Nasdaq resintió igualmente una baja considerable de 44,82 puntos, el 1,80%, a 2.438,49.

La cotización del petróleo se ha duplicado en los últimos 12 meses y ha provocado alzas sin precedentes en la gasolina, además de que ha puesto una carga adicional sobre los consumidores, que representan al menos dos tercios de la actividad económica.

Wall Street retrocedió el miércoles en medio de temores por los efectos de los altos precios. El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, dijo la noche del martes en un discurso que la inflación es lo que más le preocupa.

El secretario del Tesoro Henry Paulson afirmó el miércoles que, aunque la peor parte de la crisis crediticia puede haber quedado atrás, los aumentos en los precios de la gasolina debilitarán los beneficios esperados por la entrega gubernamental de 130 millones de cheques fiscales para estimular la economía.

Ed Peters, jefe de inversiones de PanAgora Asset Management en Boston, consideró que "si seguimos recibiendo incrementos en los precios ello se convertirá en un lastre. La cotización del petróleo es sólo un síntoma de una tendencia más amplia".

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso subió 1,69 dólares y terminó en 123,53 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros resultados en Wall Street, el índice Russell 2000 de empresas pequeñas bajó 13,58 puntos, el 1,86%, a 716,21.

Las emisoras perdedoras superaron a las ganadoras en una proporción de dos a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen ascendió a 1.280 millones de títulos contra los 1.230 millones del jueves.

En otros mercados, el Nikkei japonés ganó 0,38%, el índice británico FTSE subió 0,74%, el alemán DAX avanzó 0,84% y el francés CAC-40 aumentó 0,68%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario