domingo, 25 de mayo de 2008

Weber (BCE) advierte de que la globalización puede suponer un factor inflacionista determinante

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha apuntado que la globalización podría representar uno de los contribuyentes fundamentales a las presiones inflacionistas, por lo que reiteró su llamamiento para que los bancos centrales busquen la estabilidad de precios.

"La globalización no necesariamente tiene un efecto atenuante sobre la inflación, por el contrario, la globalización podría considerarse como un actor fundamental de las presiones inflacionistas", dijo Weber.

En un discurso pronunciado en la inauguración de la Décima Conferencia de Primavera del Bundesbank, el 'halcón' del BCE subrayó la relevancia y naturalidad del proceso de globalización por el que nuevos actores se han sumado a la economía mundial y compiten directamente con los países desarrollados, lo que conlleva un cambio en los equilibrios mundiales.

Asimismo, Weber se mostró contrario a "la opinión de numerosos observadores" que consideraron que "en la era de la globalización la inflación no debería ser un motivo de preocupación para los responsables de política monetaria (...) Muchos compartían la noción de que más globalización equivalía a menor inflación, al menos hasta hace unos meses".

"La inflación ha reaparecido a una escala global. Ante las turbulencias financieras de los últimos meses, el debate en los medios ha pasado de un entorno de 'Ricitos de oro' a los inherentes riesgos de un periodo de estanflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario