lunes, 2 de junio de 2008

México registra la inflación más alta de los últimos 28 meses

MÉXICO.- México registró la inflación más alta de los últimos 28 meses, dijo hoy el Banco de México (Banxico).

Según una encuesta de especialistas, al mes de junio, Banxico dio a conocer que la inflación se ubicó en 4.39%.

Inclusive, la inflación subyacente repuntó hasta un nivel de 4.38%, destacó el ente central.

La proyección de los economistas difundida hoy ubicó al crecimiento de México para todo 2008 en un nivel de 2.64%, el nivel más bajo.

Por otra parte, las remesas de mexicanos en el exterior bajaron 2.37% en los primeros cuatro meses del año, dijo hoy lunes el Banco de México.

La suma de las remesas entre enero y abril fue de 7 mil 336 millones de dólares, según el banco central.

El año pasado, las remesas sumaron un récord de 23 mil 979 millones de dólares, un 1% más que en el 2006.

Precisamente, la Bolsa mexicana cayó el lunes un 1.06 por ciento, en línea con sus pares en Estados Unidos, luego de que la agencia Standard & Poor's bajó las calificaciones de grandes bancos de inversión en ese país y ante una toma de beneficios, tras la racha alcista de sesiones previas.

El principal índice bursátil, el IPC, bajó 339.26 puntos, a 31,636.21 unidades y rompió con una serie de cinco sesiones consecutivas al alza.

El viernes, el mercado mexicano avanzó un 0.43 por ciento y acumuló una ganancia del 2.92 por ciento. En el año registra un rendimiento del 8.26 por ciento.

Entre las bajas destacaron los títulos de América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina y los de mayor peso en el índice, que perdieron un 1.75 por ciento, a 30.25 pesos. Sus títulos Nueva York cayeron un 2.19 por ciento a 58.47 dólares.

El viernes, la telefónica acumuló siete sesiones al alza, con un rendimiento de casi un 6 por ciento.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdieron un 1.90 por ciento, a 28.85 pesos. Sus ADR cayeron un 1.69 por ciento, a 27.96 dólares.

Los títulos de la cementera hilaron el lunes cuatro sesiones a la baja en las que acumularon un descenso de un 9.42 por ciento

"El mercado está tomando de pretexto el anuncio de S&P sobre los bancos en Estados Unidos para tomar utilidades, pues lo nuestro es más técnico que otra cosa, es por eso que la baja está disminuyendo," comentó un analista.

El lunes, Standard & Poor's bajó las calificaciones crediticias de los bancos Lehman Brothers Inc, Merrill Lynch & Co Inc y Morgan Stanley, y dijo que el panorama de las grandes entidades financieras de Estados Unidos es mayormente negativo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.06 por ciento y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 1.23 por ciento.

Los papeles de la minera Grupo México, una de las tres principales productoras de cobre del mundo, subieron un 2.60 por ciento, a 79.31 pesos, tras declaraciones del vicepresidente de Asarco, Jorge Lazalde, el sábado a Reuters sobre la subsidiaria de la minera mexicana.

Lazalde afirmó que Grupo México -propietaria de Asarco pero de la que no tiene control debido a la bancarrota- hará todo lo posible por recuperar a su subsidiaria, la tercera mayor productora de cobre en Estados Unidos, y cuyos activos compraría una empresa india.

No hay comentarios:

Publicar un comentario