sábado, 7 de junio de 2008

Los agentes de la propiedad calculan que ha cerrado el 60% de las inmobiliarias españolas

MADRID.- El presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI), Santiago Baena, señaló que el 60% de las inmobiliarias ha cerrado ya y que todavía queda "un poco de ajuste" en el sector.

Durante la firma del convenio de colaboración que el organismo ha establecido con FACUA-Consumidores en Acción, Baena explicó que, según un informe del Instituto de Práctica Empresarial, recogido por el CGCOAPI en uno de sus análisis del sector, el pasado mes de enero había desaparecido el 40% de las 80.000-90.000 inmobiliarias que dicho estudio estimaba que había en España.

No obstante, el máximo representante de los agentes de la propiedad puntualizó que, del total de establecimientos, los profesionales colegiados cuentan con entre 18.000 y 20.000, de los que apenas ha cerrado ninguno.

Respecto a la situación del sector, Baena señaló que se está produciendo un "ajuste", que calificó de "durísimo", pero negó que se trate de una "crisis".

En este sentido, aseguró que la "crisis" no es inmobiliaria sino financiera y comentó que los resultados que próximamente presentarán los "grandes bancos" van a ser "escandalosos".

Asimismo, el presidente del CGCOAPI calculó que la "limpieza" del sector inmobiliario habrá finalizado a finales del presente ejercicio y que en 2009 "empezará a cobrar la normalidad".

No obstante, aclaró que esta "normalidad" no significa que se vaya a volver "a lo de antes" y que para que se llegue a esta situación es necesario que "se tomen las medidas que se tienen que tomar".

Entre otras propuestas, Baena instó al Ejecutivo a modificar la ley de haciendas locales para que, "cuado vaya a prestar (un Ayuntamiento) un servicio a sus ciudadanos, no tenga que tirar del urbanismo".

Los representantes del CGCOAPI y de FACUA firmaron un documento por el que ambas organizaciones se comprometen a fomentar "la información, formación, educación y protección" de los consumidores y usuarios en materia de vivienda.

El presidente de FACUA, Francisco Sánchez, aseguró que ambas organizaciones coinciden en que el acuerdo tiene que servir para que el mercado funcione "bien" y para que los profesionales del sector "tengan las mismas reglas de juego".

El texto, que tiene un vigencia de tres años, compromete a CGCOAPI y a FACUA a realizar estudios y análisis sobre la situación del sector, campañas de información para los ciudadanos y labores de asesoramiento mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario