viernes, 13 de junio de 2008

España atraviesa un "ajuste brutal" pero no una "crisis", dice Solbes

MADRID.- España atraviesa por un "ajuste brutal" de su economía pero no sufre una "crisis", dijo este viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien aseguró que no intentaba minimizar el alcance de la "desaceleración".

El ministro se declaró consciente del carácter "serio" y del "enorme impacto" de esta "desaceleración" que se manifiesta con un crecimiento del PIB limitado al 0,3% en el primer trimestre respecto al anterior, frente a un 0,8% del último trimestre de 2007.

Sin embargo, la palabra "crisis" está generalmente asociada a la recesión y al hecho de que "todo vaya mal", destacó el ex comisario europeo que prefiere sustituir ese vocablo por "desaceleración profunda" o por "ajuste intenso y abrupto".

El ministro de Economía insistió en que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español estará en torno al 2% en 2008 (contra una previsión oficial anterior del 2,3%) tras haber juzgado demasiado pesimistas los cálculos de la OCDE (un 1,6% en 2008 y un 1,1% en 2009).

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Solbes volvió a insistir en la importancia del plan de medidas de relanzamiento presentado el 18 de abril, durante la primera reunión del nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la victoria socialista en las legislativas de marzo.

Según Solbes, este "plan de estimulación económica" constituye el "paquete económico más importante que un país europeo haya puesto en marcha" frente a la actual coyuntura económica.

El programa, dotado con 10.000 millones de euros para 2008 y de 7.800 millones para 2009, busca relanzar la economía española y sobre todo amortiguar la "caída del sector de la construcción", tras años de fuerte crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario