martes, 3 de junio de 2008

Cítricos y pescados, los alimentos que más se incrementaron durante mayo en España

MADRID.- Los alimentos frescos que más encarecieron sus precios en el último año en España fueron los pescados y los cítricos, en este ultimo caso la subida de precios ha llegado a ser hasta del 46% en el caso de los limones.

Por el contrario los productos de la huerta como cebollas, patatas y tomates son los más se abarataron en el último año. Entre los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca la importante subida de más del 43% en los precios del aceite de girasol en los últimos doce meses coincidiendo precisamente con la alarma creada por el Gobierno al recomendar no consumir partidas procedentes de Ucrania por riesgo de contaminación.

Los limones, el aceite de girasol, la harina de trigo y la leche esterilizada fueron los alimentos que más se encarecieron en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos que oscilaron entre el 23,13% y el 46,28%, en un escenario marcado por el aumento de los precios de las materias primas, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Concretamente, los limones lideraron el 'ranking' de alimentos que subieron, con un aumento del 46,28%, seguido del aceite de girasol, que subió un 43,49% en el último año, la harina de trigo (29,08%) y la leche esterilizada (23,13%).

Otros alimentos frescos que registraron alzas significativas en el quinto mes del año, además de los limones, fueron el gallo (14,54%), las judías verdes (14,23%) y las sardinas (13,90%), seguidos de las naranjas (11,49), los plátanos de Canarias (11,34%), los huevos (10,72%) y la carne de pollo fresca (10,46%).

Por el contrario, el pasado mes de mayo se abarató significativamente el precio de las así como las cebollas, que cayó un 14,47%, las patatas (-10,51%), los tomates para en salada (-7,64%), el pimiento verde (-5,38%) y las zanahorias (-4,21%) y, en menor medida, bajaron los precios de la lechuga, que registró un descenso del 2,10%.

Si se compara el precio de mayo respecto al mes anterior, los productos frescos que más subieron fueron los limones (5,99%), las chirlas (3,49%) y la carne de pollo fresca (3,23%), mientras que registraron aumentos menores el jurel (3%) y la pera de agua (2,13%).

En cuanto a los productos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián subrayó el descenso registrado en mayo en el precio del aceite de oliva de acidez 0,4%, con una bajada del 5,16% en relación con el mismo mes del año anterior.

Además del incremento del aceite de girasol, de la harina de trigo y de la leche esterilizada, en términos interanuales también experimentaron subidas significativas los espaguetis (21,07%), la mantequilla (12,65%), las sardinas en aceite (12,20%) y el chocolate con leche (12,17%).

Precisamente, el importante encarecimiento anual del aceite de girasol se produce después de la alarma creada por el Gobierno al recomendar no consumir partidas procedentes de Ucrania por riesgo de contaminación.

Después de un fin de semana de confusión y retirada de todas las marcas que había en los supermercados, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, levantó la alerta dos días más tarde, asegurando que no existía ya riesgo para la población y que iría volviendo a la circulación todo el aceite retirado a medida que los productores fuesen certificando su pureza.

1 comentario:

  1. El objetivo de este comentario es presentarle un Observatorio de Precios Independientes en http://www.supercomprador.es, donde puede observarse la diferencia de precio entre origen y destino, la diferencia entre precios en diferentes supermercados, la evolución de precios y otra información.
    Por ejemplo para el limón y lima:
    http://www.supercomprador.es/index.php?cat=0206010102

    ResponderEliminar