jueves, 5 de junio de 2008

Elías Velasco (Consejo Mundial de la Energía) prevé precios eléctricos un 60% más caros

MADRID.- El vicepresidente del Consejo Mundial de la Energía, Elías Velascó, advirtió hoy de que la tendencia al alza de los precios energéticos difícilmente se retraerá en el futuro y de que el coste de producción del megavatio hora (MW) se moverá en valores cerca de un 60% superiores a los actuales.

"Ya no habrá energía eléctrica inferior a los 60 ó 65 euros por MWh, y su horizonte se va a mover en torno a los 100 euros MWh", lo que supone un incremento de cerca del 60%, indicó Velasco durante la presentación del estudio 'Escenarios de política energética para 2050'.

En su reciente propuesta sobre tarifas eléctricas, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calculó que en los próximos meses el precio de mercado de la electricidad se situará en torno a los 66,14 euros por MWh en el tercer trimestre, frente a los 53,67 euros recogidos en el actual escenario de precios regulados.

Velasco no precisó en qué momento se alcanzará el nivel de los 100 euros por MWh, pero advirtió de que mientras "antes se pensaba en ciclos de precios, ahora hay que moverse en niveles de precios altos". De hecho, la situación actual parece estar conduciendo a una "tendencial al alza permanente", añadió.

Velasco, que también es director general de Unión Fenosa, indicó que en la actualidad cunde una "sensación de crisis o dificultad" en el sector energético, cuyos agentes tienen la impresión de econtrarse en un "momento crucial".

Como uno de los elementos más característicos, recogido en el estudio presentado hoy, la demanda de energía se duplicará hasta 2050 mientras persiste la inquietud acerca de la oferta, que se muestra "perezosa" debido a los cada vez mayores costes de producción, a los cuellos de botella de los proyectos y a la presión política, señaló.

Existe por tanto un "déficit de inversiones" y será necesario apostar por el desarrollo de nuevas infraestructuras, consideró Velasco antes de calcular que el 7% de la inversión mundial hasta 2030 irá dedicado a proyectos energéticos.

Por su parte, el presidente del comité encargado de elaborar el estudio 'Escenarios de política energética para 2050', el sudafricano Brian Statham, aseguró que "si se quiera dar respuesta a todo la demanda, el suministro se tendrá que duplicar en 2050".

Velasco pronosticó además que el uso de biocombustibles, que en la actualidad atraen "recursos de la agricultura", aumentará significativamente en el futuro, aunque no tanto como para amortiguar la previsible curva de demanda.

Sobre las energías renovables, dijo que requerirán el "apoyo de la energía térmica", y sobre el Protocolo de Kioto abogó por un pragmatismo más cercano a "Sancho Panza" que a planteamientos "utópicos". Para el post Kioto, dijo, sería conveniente que Estados Unidos y China compartan los compromisos internacionales.

El estudio presentado hoy analiza tres variables energéticas --accesibilidad, disponibilidad y aceptabilidad-- y, en función de su evolución en el futuro, propone cuatro posibles escenarios, a cada uno de los cuales asigna el nombre de un animal.

La diferencia entre estos escenarios la marcan la participación de los gobiernos en la política energética y la cooperación e integración de los agentes. El más adecuado de todos ellos, según el estudio, es el "escenario del león", en el que las autoridades se implican en el modelo, las empresas cooperan y el mercado se integra.

En el extremo contrario está el "escenario del leopardo", en el que, según Statham, confluyen "elementos muy negativos, sobre todo para países emergentes", en los que los agentes "no están interesados en cooperar con los demás" y "viven aislados".

A medio camino entre el escenario del león y el del leopardo están el del elefante y el de la jirafa. El primero se caracteriza por una alta implicación del gobierno y una baja coopeación, mientras que el segundo consiste en una baja participación del gobierno y una alta cooperación de los agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario