martes, 17 de junio de 2008

El Banco de Inglaterra dice que el IPC puede llegar al 4% y el Gobierno propone respuesta internacional

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió hoy de que la inflación en Reino Unido puede llegar al 4% y duplicar el objetivo marcado por el Gobierno, que apostó hoy por articular una respuesta internacional para frenar la escalada de precios tras conocerse que el IPC interanual había subido 3,3 puntos porcentuales el pasado mes.

El dato de mayo llevó a King a remitir una carta al ministro de Hacienda, Alistair Darling, en función de su obligación de informar cuando los precios se distancian un punto de las previsiones oficiales y especialmente después de la última subida, inédita en los once años de trayectoria del registro británico, que podría verse agravada en la segunda mitad del ejercicio de continuar la tendencia alcista de petróleo y alimentos.

Así lo reconoce el gobernador de la entidad finaciera británica en su misiva al responsable del Tesoro británico, en la que recuerda que junto a estos incrementos se han registrado subidas en las facturas del gas y de la electricidad. Sin embargo, Darling insistió en declaraciones a la BBC en que la situación es el resultado de una evolución internacional ante la que "todos los países deberán trabajar juntos" para lograr reducir los precios.

No obstante, King subrayó que el pico del 4% iniciará un descenso a partir de final de año hacia las previsiones establecidas, siempre que no se produzcan "incrementos inesperados del petróleo y de las materias primas", si bien advirtió de que la evolución de los intereses para lograr los objetivos del 2% es "incierta".

En consecuencia, se mostró convencido de que la misiva remitida, la primera desde marzo de 2007, cuando el destinatario era todavía el actual primer ministro, Gordon Brown, representa el inicio de "una serie de cartas a lo largo del año" en curso ante la seguridad de que la inflación continuará "marcadamente por encima del objetivo" hasta bien entrado 2009.

Además, consideró que las tentativas de poner coto a los problemas a corto plazo de coste de la vida conllevarían una "innecesaria volatilidad en la producción y el empleo", si bien admitió que la Comisión de Política Monetaria está preocupada por los efectos que el incremento de los precios puede trasladar a las demandas retributivas, puesto que los salarios no han visto subidas vinculadas al aumento del IPC.

Por ello, Mervyn King garantizó decisiones para prevenir un período prolongado de crecimiento lento, que podrían pasar por incrementar la tasa de intereses --actualmente del 5%-- para contener la espiral de precios debida, en gran parte, a la presión sobre la energía.

Sin embargo, el gobernador del Banco de Inglaterra mantuvo que hay posibilidades de recuperarse para llegar a la meta del 2% y subrayó que el actual período es "temporal", ya que se trata de un aumento de precios en determinados sectores, pero no una "inflación continuada".

Una opinión corroborada por Alistair Darling en su carta de respuesta, en la que subraya que el incremento de la inflación ha sido "extramadamente moderado comparado con el comportamiento de la economía en 1970 y 1980" y se muestra de acuerdo en el diagnóstico de King acerca de que el origen de la subida se debe al incremento global de la energía y los alimentos.

En este sentido, el gobernador recordó que de la evolución del 2,1% de dicembre al 3,3% de mayo, hasta 1,1 puntos se corresponden con la subida de crudo, gas, electricidad y alimentación, por lo que añadió que, teniendo en cuenta este impacto, la traducción en el IPC ha sido "extremadamente moderada" al lado de la de las últimas décadas del pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario