lunes, 23 de junio de 2008

Espinosa asegura que la reforma del algodón revisada "es la mejor solución" para el sector en Andalucía

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que la reforma del algodón revisada que aprobaron hoy los Veintisiete en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo "es la mejor solución para el sector" en Andalucía, ya que además de aumentar las ayudas por hectárea producida también permite a los Estados miembros "un sobre nacional" para las industrias desmotadoras.

"Se mejora mucho la propuesta inicial que había por parte de la Comisión Europea respecto a la reforma del sector pactada por los 27 en 2004, con más ayuda por hectárea, pero también, con un sobre nacional para poder dedicarlo a lo que puedan ser las industrias desmotadoras", explicó la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros.

A juicio de Espinosa, "no debe haber ninguna preocupación" en el sector, tras constatar además que Andalucía, que concentra al grueso de la industria desmotadora, "está en perfecto acuerdo con nosotros" de que la reforma del algodón revisada "es la mejor solución para el sector, después de unos años de cierta incertidumbre por los que pasó".

La reforma revisada mantiene el régimen de ayudas pactado en la reforma de 2004, de forma que el 35% de las ayudas permanecen vinculadas a la producción y el 65% desacopladas. De acuerdo con la misma, España aumenta su ayuda por hectárea pero reduce el número de hectáreas que se pueden beneficiar de ayudas vinculadas a lo producido, según explicaron fuentes comunitarias.

España recibirá subvenciones por 48.000 de sus hectáreas producidas, en lugar de las 70.000 hectáreas previstas anteriormente, pero ahora cada hectárea recibirá una ayuda de 400.000 euros, en lugar de 1.039 euros.

España recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la reforma pactada en 2004 porque ésta no incluía un estudio de impacto medioambiental.

A pesar de que la instancia jurídica europea dio la razón a España en septiembre de 2006, el Ejecutivo comunitario ha mantenido el reparto de ayudas acopladas y desacopladas incluido en la reforma del sector aprobada en 2004. España reclamaba que el 80% de las ayudas se distribuyera en función de la producción y no de la superficie.

Para ayudar a la reestructuración del sector, la Comisión Europea permitirá que España utilice 6.134 millones de euros y Grecia cuatro millones "para financiar, entre otras cosas, el desmantelamiento y la inversión en la industria desmotadora, su calidad y promoción".

La reforma de 2004 ya acordó destinar un presupuesto adicional de 22 millones de euros anuales para el periodo 2007-2013 para asistir a las regiones afectadas por la reforma.

España y Grecia son los mayores productores de algodón en la Unión Europea, cuya producción sin embargo sólo representa el 2% de la producción mundial. España mantiene 9.500 explotaciones --con un tamaño medio de 11 hectáreas-- frente a las 79.700 de Grecia que cultivan una superficie media de 4,5 hectáreas.

Bulgaria también produce algodón en pequeñas cantidades, mientras que en Portugal su producción ha cesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario