jueves, 12 de junio de 2008

Grandes superficies y cadenas de supermercados afirman que la situación "se va normalizando"

MADRID.- La situación de las grandes superficies y las cadenas de supermercados en la cuarta jornada de paros del sector del transporte de mercancías por carretera "se va normalizando", según informaron fuentes de organizaciones patronales.

En concreto, una portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa, entre otras, a compañías como Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo, destacó que la situación va volviendo a la normalidad por el "gran esfuerzo" hecho por el Gobierno para retirar los piquetes de los centros logísticos.

Las grandes superficies tenían género suficiente para atender la demanda de sus clientes, pero admitieron ayer que, "puntualmente, y dependiendo de los sitios" faltaba alguna referencia, especialmente en la categoría de productos frescos.

Por su parte, las cadenas de supermercados, que sufrían ayer en muchos de sus establecimientos un nivel de desabastecimiento "importante" en la oferta de productos perecederos, también coincidieron en que las condiciones son hoy "bastante mejores".

"Parece que los camiones están saliendo con más normalidad de las plataformas logísticas, aunque escoltadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado", dijeron fuentes de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a empresas como Mercadona, Dinosol, El Árbol o Ahorramás.

De este modo, se ha podido repartir a los establecimientos la mercancía que se encontraba en las plataformas de distribución, aunque sigue habiendo algunos problemas en nudos de carreteras que puede dificultar la salida de productos de los centros de los proveedores.

Asedas afirmó ayer que sus asociados sólo pudieron mover entre el lunes y el miércoles el 10% de los 6.000 vehículos que componen la flota de sus proveedores logísticos y advirtió de que la protesta provocará pérdidas "importantes" al sector.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que agrupa a Carrefour Express, Día, Eroski, Supercor y Sabeco, afirmó que la situación actual en los establecimientos comerciales abiertos al público es de normalidad.

"La normalidad también se está desarrollando en las plataformas de distribución, donde empieza a llegar y salir mercancía con mayor regularidad", destacó.

Según ACES, el objetivo de las empresas ha sido la garantía general de suministro de la mayor parte de los productos de gran consumo, aunque "no se pueda garantizar la presencia de la misma cantidad y variedad de mercancía en todos los establecimientos".

En este sentido, coincidió con el resto de asociaciones empresariales que determinadas secciones, fundamentalmente de producto fresco, se han visto afectadas "en cierta medida".

"Las empresas están tratando en todo momento que la repercusión sobre el consumidor sea la mínima posible a pesar de la adversidad de las circunstancias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario