lunes, 16 de junio de 2008

Lehman Brothers busca tranquilizar sobre su suerte

NUEVA YORK.- El banco de negocios estadounidense Lehman Brothers buscó este lunes tranquilizar al mercado, asegurando que en estos días adoptó todas las medidas necesarias para recuperarse, entre depreciaciones, aumento de capital y cambios en la dirección, aunque mantiene a su presidente.

Richard Fuld, presidente de la institución, describió este lunes una crisis bajo control, después de que el menor de los bancos de inversiones de Wall Street fuera objeto de incesantes especulaciones sobre su adquisición, debido a dificultades financieras.

Asumiendo la "responsabilidad" por la primera pérdida del banco desde su entrada en bolsa en 1994 (-2.800 millones de dólares), Fuld, que está en Lehman desde 1969, descartó toda posibilidad de dejar el cargo, cuando muchos de sus homólogos de Wall Street ya fueron despedidos por resultados similares.

"En muchos puntos no hemos alcanzado nuestros objetivos durante este ciclo. Eso es de mi responsabilidad. Hemos decidido muchos cambios y hoy es de mi responsabilidad que los hagamos efectivos", explicó, claramente molesto, en una conferencia telefónica sobre los resultados económicos del trimestre. Considerando los resultados del trimestre "inacceptables", aseguró que gracias a las medidas tomadas de urgencia desde el lunes", eso no ocurrirá nuevamente.

"La clave está en la ejecución. Como ustedes saben, el ambiente económico está difícil, pero nuestra marca y nuestra estructura de capital jamás han sido tan sólidas", aseguró, aunque sin ofrecer un calendario para la salida definitiva del grupo de la crisis, debido a la falta de visibilidad en los mercados financieros.

En los últimos tiempos Lehman ha sido comparado a menudo por el mercado con otro pequeño banco de negocios neoyorquino, Bear Stearns, salvado de la quiebra gracias a su adquisición por parte del JPMorgan.

Lehman Brothers captó la semana pasada 6.000 millones de dólares, recordó Fuld, y contabilizó depreciaciones por 4.000 millones de dólares en el segundo trimestre, de los cuales 2.400 millones corresponden a productos vinculados con los créditos hipotecarios a riesgo ('subprime'). "No reaccionamos con suficiente rapidez", reconoció, y "la acumulación de nuestras posiciones (en los mercados) nos obligó a vender activos en el segundo trimestre".

El banco redujo el valor de sus activos en los productos financieros vinculados a créditos hipotecarios, de 31.800 millones de dólares a 24.900 millones de dólares en relación al comienzo de 2008. "Queremos reducir aún más su valor de manera significativa, pero gradualmente", afirmó, indicando que "la combinación lograda continúa siendo modificada".

El presidente insistió asimismo en el desplazamiento, el jueves, de dos dirigentes clave del banco: la directora financiera Erin Callan, que fue asignada a otras funciones, y el despido del director operativo Joseph Gregory. "Esa fue una de las decisiones más difíciles que tuvimos que tomar, admitió el presidente, quien añadió: "era necesaria para restaurar nuestra reputación".

Este lunes, Lehman Brothers confirmó las cifras preliminares dadas a conocer la semana pasada. Además de la pérdida neta, el producto neto bancario es negativo en 668 millones de dólares, contra +5.510 millones de dólares un año antes, lo que refleja la neta reducción de la exposición del banco en los productos asociados a créditos inmobiliarios.

En la Bolsa de Nueva York, la acción de Lehman Brothers subía un 5,27%, a 27,17 dólares, hacia las 18H00. El valor de la acción se ha dividido por tres en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario