jueves, 12 de junio de 2008

Los 27 tratarán de llegar a un acuerdo para ampliar el cabotaje en el transporte de mercancías por carretera

BRUSELAS.- Los ministros de Transporte de la Unión Europea tratarán de llegar mañana a un acuerdo para ampliar las posibilidades de realizar cabotaje, es decir, de que un transportista español pueda prestar servicios internos dentro de otro país de la UE, por ejemplo, trasladando mercancías de Burdeos a París.

No obstante, los Veintisiete no aprobarán la liberalización total del cabotaje, pese a que la Eurocámara reclama que se haga en 2014.

La última propuesta de compromiso presentada por la presidencia eslovena establece que los transportistas que se encuentren en un Estado miembro distinto al de su base tras un viaje internacional podrán llevar a cabo un máximo de tres trabajos domésticos en un periodo de siete días. Estas operaciones de cabotaje no deberán realizarse necesariamente en el país de destino del viaje internacional, sino también en cualquier otro Estado miembro durante el viaje de vuelta.

La cuestión del cabotaje en el transporte internacional de mercancías ha provocado una fuerte división entre los Estados miembros. Algunos países, como Francia, Italia o Austria, querían restringirlo al máximo, mientras que otros como Países Bajos apostaban por una mayor liberalización. La delegación española se encuentra cómoda con la solución de compromiso presentada por Eslovenia.

En la actualidad, difiere de un país de la UE a otro la manera en la que los camioneros pueden realizar el cabotaje. De manera general, se suele permitir esta práctica a razón de unos 30 días al año, indicaron fuentes comunitarias.

La Comisión propuso eliminar las restricciones al cabotaje con la intención de aumentar las posibilidades en las que los transportistas no tengan que llevar el contenedor vacío en el viaje de vuelta a su país de origen.

La nueva norma sobre cabotaje obligará a Bruselas a realizar en 2012 un informe sobre la situación del mercado y, si lo ve necesario, a presentar nuevas propuestas para liberalizarlo más. Durante el debate de los ministros de este viernes podría modificarse la fecha de elaboración de este informe del Ejecutivo comunitario.

Junto con el reglamento sobre transporte de mercancías, los Veintisiete tratarán de aprobar también este viernes una norma sobre acceso a la profesión de transportista y otra sobre el transporte internacional de pasajeros en autobuses y autocares. El objetivo de este paquete es modernizar las reglas que rigen el transporte por carretera.

El reglamento sobre acceso a la profesión de transportista obligará a todos los Estados miembros a crear registros electrónicos de las empresas de transporte, en los que aparecerán el nombre, la dirección de la compañía y su gestor.

También se incluirán las infracciones graves o muy graves que hayan cometido los transportistas, y si se ha inhabilitado al gestor, para impedir que pueda ir a trabajar a otro Estado miembro. España ya cuenta con un registro de estas características.

Finalmente, la norma sobre viajes internacionales tiene como objetivo facilitar los procedimientos administrativos para crear nuevas líneas regulares entre los Estados miembros.

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