jueves, 5 de junio de 2008

España, cuarto país europeo más atractivo para la inversión extranjera en 2007

MADRID.- España se convirtió en el cuarto país europeo más atractivo para la inversión extranjera en 2007, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, tras acumular el 6,9% del total de proyectos realizados en el continente, según Ernest & Young.

En total, España recibió 256 proyectos de inversión extranjera durante el pasado ejercicio, lo que supuso un 21% más que en 2006, año en que también logró la misma posición.

Por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo asociados a los proyectos de inversión, España registró un descenso del 31%, cifra que mejora los datos de Alemania (-40%), Irlanda (-44%) o Portugal (-59%), y que sitúa al país a un nivel similar al de Francia (-19%).

En cuanto a las perspectivas de futuro, el 8% de los consultados en el estudio señaló a España como un destino "posible" para sus próximas inversiones o proyectos de expansión. Así, se sitúa por debajo de países como Polonia, Alemania, Rusia o Francia, que lograron niveles del 18%, 16%, 12%, 11%, respectivamente.

A nivel europeo, el número de proyectos de inversión extranjera directa en Europa creció un 5% en 2007, hasta los 3.712, pero la creación de empleo asociada a dichos proyectos cayó un 18%, con un total de 176.551 puestos creados.

En el ámbito mundial, el informe señala que China pisa "cada vez más" los talones a Europa como uno de los países más atractivos para recibiría inversiones extranjeras.

No obstante, puntualiza que la percepción de los inversores "dista algo de la realidad". Así, mientras el 47 % de los consultados situó a China como uno de los tres destinos más atractivos para invertir, el país sólo ha recibido un 8% de la inversión global extranjera, según datos de la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) citados por el informe.

Mientras, sólo el 33% de los encuestados sitúan a Europa Occidental como su principal elección para la inversión local a pesar de que la zona todavía recibe el 37% de la inversión directa extranjera, según UNCTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario