jueves, 5 de junio de 2008

España sigue por debajo de la media europea en gasto por protección social

MADRID.- España destinó un 20,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) al pago de las pensiones y otros gastos de protección social, por debajo de la media europea, que se situó en el 27,2% del PIB, según el último informe disponible de Eurostat recogido por el IEE.

Así, el IEE cree que el gasto de España en este sentido es comparativamente bajo, ya que se sitúa por detrás de países como Finlandia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Luxemburgo y Hungría.

Entre los países que más invirtieron en este área en 2005 se sitúa Suecia, con el 32% de su PIB, seguido de Francia, con el 31,5%, Dinamarca, con el 30,1%, Bélgica, con el 29,7%, Alemania (29,4%), Austria (28,8%) y Países Bajos (28,2%).

Los últimos puestos los ocupan Letonia, con el 12,4% de su PIB, Estonia, con el 12,5%, Lituania, con el 13,2%, Rumanía (14,2%), Bulgaria (16,1%), Eslovaquia (16,9%) y Chipre (18,2%).

No obstante, si se analiza el gasto per cápita en protección social expresado en paridades de poder adquisitivo el orden cambia, ya que Luxemburgo ocupa el primer puesto del ranking, seguido de Dinamarca, Suecia, Bélgica, los Países Bajos y Austria.

Desde esta perspectiva España sigue también por debajo de la media europea y los últimos puestos los vuelven a ocupar Rumanía, Bulgaria, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Polonia, Malta, Hungría y la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario