lunes, 16 de junio de 2008

Olivas, presidente Bancaja, no es pesimista ante la crisis por capacidad reacción del mundo occidental

MADRID.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que no es pesimista ante el ciclo de aseguró hoy que no es pesimista ante el ciclo de desaceleración, debido a la 'gran capacidad de reacción' del entorno económico de la Unión Europea y el mundo occidental.

Olivas pronunció un discurso durante la jornada 'El momento económico: análisis y perspectivas', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que también intervinieron expertos en coyuntura económica y analistas bancarios.

La previsión económica a medio plazo, según el presidente de Bancaja, es de inflación alta, tipos de interés altos, desaceleración, bajo crecimiento y aumento 'importante' del desempleo.

Pese a ello, dijo que no era pesimista, porque 'los ciclos económicos existen', y además destacó la 'gran capacidad de reacción' que tiene tanto la UE como el mundo occidental.

'Siempre las épocas de bonanza han sido mucho más largas que las de crisis', recordó, antes de añadir que la situación de España es ahora 'mucho mejor' que en otras ocasiones, porque los empresarios 'están más formados y más capitalizados' y los trabajadores 'son cada día más responsables, más serios y más comprometidos'.

Sobre el sistema bancario, afirmó que este año vencen 175.000 millones de euros que las entidades financieras españolas recibieron en concepto de endeudamiento internacional, y ello afectará a las posibilidades de financiación a particulares y empresas.

Reiteró a dificultad de acceso a los mercados mayoristas de la banca española para obtener financiación, lo que ha obligado concretamente a Bancaja ser más selectivo en la financiación de unos sectores u otros.

Olivas opina que los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo subirán aunque, a su juicio, 'lo mejor para la economía es que los tipos subieran lo menos posible' y a la vez se controlara la inflación y el alza de los precios del petróleo y de los productos de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario