martes, 3 de junio de 2008

Brasil espera solución a Ronda de Doha en julio

BRASILIA.- Brasil espera cerrar a más tardar en julio los capítulos de agricultura y bienes industriales que han trabado los avances de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales, afirmó el martes un alto negociador comercial.

Roberto Azevedo, subsecretario de asuntos económicos del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una entrevista que si se logra cerrar esos dos temas en julio, será posible completar la Ronda Doha este año.

"Las próximas semanas son cruciales, esperamos concluir los capítulos de agricultura y bienes industriales en junio o, a más tardar julio", expresó Azevedo, principal negociador brasileño en la ronda iniciada en el 2003 en Qatar.

Agregó que "si conseguimos cerrarlas a nivel ministerial hasta julio, nuestra expectativa es que sea posible cerrar todas las áreas hasta final de año".

Admitió que el documento agrícola aún debe ser mejorado, en especial a la luz de la actual crisis alimentaria mundial, para asegurar la eliminación de subsidios en ese sector aplicados por los países industrializados.

"Evidentemente la crisis actual es el resultado de los niveles de distorsión de los mercados por los subsidios, y no podemos dejar pasar la oportunidad de esta ronda para asegurar que esa situación no se repita", expresó.

No obstante, comentó que el ritmo de las negociaciones se ha intensificado y ya pasaron del nivel de delegaciones al de jefes comerciales, que están viajando desde sus respectivas capitales hasta Ginebra, Suiza, para intervenir directamente en las deliberaciones.

"Tengo esperanzas" de completar los capítulos agrícola e industrial en julio, comentó Azevedo. "Hay indicios de que los países que componen el núcleo central de las negociaciones desean un acuerdo, y no solo lo desean sino que les gustaría ver el acuerdo concluido este año". No precisó cuáles son los países que componen el núcleo central.

Explicó que si se alcanza un acuerdo de agricultura e industrias a corto plazo, en los meses siguientes se elaboraría una tabla de compromisos y plazos, en los que los países plantean metas para la eliminación de subsidios y tarifas al comercio.

Adicionalmente, podrían completar negociaciones en las otras áreas de la ronda, como servicios, propiedad intelectual, reglas, derechos compensatorios, salvaguardias y subsidios a la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario