lunes, 16 de junio de 2008

El crudo impone récord de casi 140 dólares pero luego baja

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo establecieron un récord el lunes al llegar a casi 140 dólares por barril, y luego descendieron ante la promesa de Arabia Saudí de elevar su producción debido a las preocupaciones globales sobre el abasto de combustibles y la situación económica.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 25 centavos, a 134,61 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York luego de haber llegado a 139,89 dólares, un precio sin precedentes. Más temprano, el barril descendió a 132,84.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para agosto cayó 40 centavos, a 134,71 dólares.

Ante las pocas noticias que justificaran el comportamiento errático de los precios, los analistas mencionaron el hecho de que Arabia Saudí decidió el fin de semana elevar su producción. También destacaron que el martes expiran las opciones contractuales del crudo, es decir los acuerdos para comprar o vender a término con precios más altos o bajos.

El comportamiento del mercado suele ser volátil en los días inmediatos anteriores a esa expiración.

Funcionarios de Arabia Saudí, el mayor productor petrolero del mundo, dijeron el fin de semana al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el país aumentaría la producción en 200.000 barriles diarios, el 2%, de junio a julio. En mayo, el reino incrementó la extracción en 300.000 barriles por día.

Los aumentos reflejan las preocupaciones saudíes por el alza en los precios, en medio de las críticas de que el gigante petrolero no ha hecho mucho para mitigar las preocupaciones mundiales en torno al suministro.

En otras cotizaciones dentro del mercado de Nueva York, la gasolina para entrega en julio cayó 2,47 centavos, para quedar en 3,4379 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción para ese mismo mes descendió 0,94 centavos, a 3,8274 dólares por galón.

El gas natural, también para julio, subió 30,8 centavos, a 12,933 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario