lunes, 23 de junio de 2008

Zapatero anuncia un amplio paquete de medidas económicas para hacer frente a la desaceleración

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un conjunto de 21 medidas para hacer frente a la desaceleración económica y recuperar el crecimiento "vigoroso" de la economía española.

Este nuevo conjunto de medidas se suma a las ya aprobadas por el Gobierno en los primeros meses de la legislatura, entre las que destaca la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, la supresión del Impuesto de Patrimonio desde 2008, las devoluciones mensuales de IVA para las empresas o el plan de recolocación de parados.

"En total, las medidas que hemos tomado desde el principio del año suponen ya una inyección de 18.000 millones de euros en nuestra economía, con lo que se trata del paquete más ambicioso de medidas que haya tomado cualquier país europeo", subrayó Zapatero.

Junto con estas medidas, y aprovechando la presentación del Informe Económico 2008 del presidente del Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES), el jefe del Ejecutivo anunció la dotación de 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 de las líneas del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de las pymes, así como un 'Plan Renove' para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras por valor de 2.500 millones de euros anuales, que se destinarán a la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad a los edificios.

También en materia de vivienda, Zapatero señaló que antes de fin de año se pondrá en marcha un nuevo marco normativo "más flexible y sencillo" para impulsar las actividades de renovación y rehabilitación e introducir mejoras en su fiscalidad.

"Los efectos potenciales de estas iniciativas respaldadas por el Tesoro y por el ICO deben ser proporcionales a la dimensión de los recursos: por encima de 44.000 millones hasta el año 2010", precisó.

Igualmente, adelantó la puesta en marcha en julio y durante dos años del Plan VIVE en el sector del automóvil, con una dotación anual de 1.500 millones de euros en créditos blandos para financiar a todos aquellos que sustituyan su coche de más de 15 años por un vehículo nuevo con bajas emisiones.

Además de estas medidas, que las encuadró en la necesidad de "suavizar el ajuste y proteger a los sectores más directamente afectados por él", el jefe del Ejecutivo destacó que es "muy importante" continuar avanzando hacia un crecimiento "más equilibrado y sostenible" en el tiempo.

En este contexto, enmarcó el aumento de la dotación presupuestaria para infraestructuras por encima del promedio del gasto público, y añadió que es "más necesario que nunca" seguir aumentando la capitalización del sistema productivo a través de instrumentos como el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). "Un solo dato, el crecimiento de la productividad se ha multiplicado por siete en los últimos siete años", apuntó.

En materia educativa, Zapatero apostó por el "pleno desarrollo" de la Ley Orgánica de Educación y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades y, para ello, señaló que el Gobierno convocará en 2009 una Conferencia de Presidentes que impulse esta materias.

También en este ámbito y para combatir el abandono escolar prematuro, anunció la reforma de la formación profesional, "pieza clave" para impulsar un modelo de crecimiento basado en el conocimiento.

En concreto, adelantó que antes del mes de agosto el Ejecutivo presentará una 'hoja de ruta' de la reforma de la Formación Profesional, que presentarán los ministros de Educación y Trabajo, y que guiará la actuación de toda la Administración a lo largo de la legislatura en un marco de colaboración con las comunidades autónomas.

Zapatero anunció también un conjunto de reformas estructurales para mejorar la eficiencia y competitividad de la economía española, y señaló que en el mes de julio el Consejo de Ministros estudiará un "amplio" conjunto de reformas cuyo desarrollo normativo comenzará este mismo año.

En el sector del transporte, el presidente del Gobierno se comprometió a presentar antes de agosto un proyecto de Ley para separar antes de tres meses el área de mercancías de Renfe Operadora, creando una sociedad independiente para liberalizar la prestación de servicios auxiliares, al tiempo que resaltó la necesidad de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Del mismo modo, subrayó que antes de que concluya el mes de julio, el Gobierno presentará un "plan de reestructuración" de la actividad de AENA que separe la gestión aeroportuaria y, conservando la "amplia mayoría" del sector público, dé entrada al sector privado e incorpore a las comunidades autónomas.

También en materia de transportes, adelantó que a lo largo de este año el Ejecutivo elaborará un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir "mayor competencia" entre puertos y en la provisión de servicios dentro de los mismos.

En el sector energético, indicó que antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, y adelantó que el próximo 27 de junio el Gobierno español firmará un acuerdo con Francia para duplicar la capacidad de interconexión del sistema eléctrico español.

Igualmente, señaló que antes de agosto el Ministerio de Industria iniciará una consulta pública para que las bandas de frecuencias que actualmente sólo pueden utilizarse para telefonía móvil convencional puedan emplearse para la provisión de servicios móviles de banda ancha en 2009.

Zapatero se comprometió también a "reforzar" la protección de los consumidores y, para ello, señaló que en un plazo máximo de seis meses el Gobierno aprobará un real decreto por el que se adopte la Carta de Derechos del Usuario de telecomunicaciones. También adelantó para antes de que concluya el mes de julio la trasposición de la Directiva de Servicios, que reducirá, según dijo, las trabas en este sector.

Asimismo, adelantó que antes de que finalice el año el Gobierno aprobará un anteproyecto de Ley que fortalezca el libre acceso a los servicios profesionales (abogados, ingenieros, contables, arquitectos, entre otros), suprima "restricciones injustificadas" a la competencia e impulse la modernización de los colegios profesionales.

Para facilitar las actividades emprendedoras, Zapatero anunció también una reducción media del 20% a partir del 1 de enero de 2009 en los aranceles de notarios y registradores, y además, se establecerá una reducción adicional de las operaciones cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos.

Asimismo, se comprometió a introducir medidas para permitir la creación de sociedades mercantiles en 24 horas de forma telemática a través de convenios con el sector privado, de forma que las gestorías y asesorías fiscales que lo deseen puedan realizar dicha operación.

En la misma línea, indicó que el próximo Consejo de Ministros abordará las primeras medidas para agilizar trámites administrativos, como la matriculación y baja telemáticas de vehículos, la aceleración del plazo de devolución del IVA, la elevación de 120.000 a 350.000 euros del importe de los contratos de obras para los que se exige clasificación, la creación de un registro oficial de licitadores, o la implementación telemática de la ITV, entre otras.

"Todas ellas, estarán en vigor antes de nueve meses", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario