martes, 10 de junio de 2008

El crudo a término se mantiene firme

VIENA.- El crudo para entrega a término se cotizó el martes casi a los niveles de la víspera pero los analistas advirtieron que seguramente subirá debido a las preocupaciones de un inadecuado suministro, creciente demanda global y otros motivos geopolíticos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 27 centavos a 134,62 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. Con anterioridad había subido a más de 135 dólares.

El lunes, el crudo a término bajó 4,19 dólares a 134,35 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York, tras recuperarse el dólar y anunciar Arabia Saudí su disposición de atender el aumento de la demanda.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía redujo el martes su pronóstico de demanda global de crudo para este año, aunque advirtió que seguirá existiendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Según la AIE, la demanda global del crudo y sus derivados crecerá en el 2008 un 0,9%, unos 800.000 barriles diarios, del 1,2%, un millón de barriles diarios, pronosticados con anterioridad.

La AIE redujo su demanda consumidora en el 2008 a 86,8 millones de barriles diarios, una merca de 80.000 barriles del mes pasado.

El crudo subió el viernes un 8% a 139,12 dólares el barril en la contratación nocturna.

Empero, los precios retrocedieron el lunes tras mejorar el dólar ante el euro debido a los comentarios del secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson de que no descartaría la intervención del gobierno federal en los mercados para estabilizar la divisa.

En Londres, el euro se cotizó a 1,5506 dólares, de 1,5652 dólares el lunes por la noche en Nueva York.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió más de dos centavos a 3,8989 dólares el galón (3,79 litros).

Los precios de la gasolina aumentaron menos de un centavo a 3,4017 dólares el galón y el gas natural para entrega a término se mantuvo firme a 12,609 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio bajó 63 centavos a 133,28 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

En el mercado asiático el precio del petróleo subía este martes en las operaciones electrónicas, pese al anuncio de Arabia Saudí, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de una reunión de países productores y consumidores de crudo sobre el aumento de precios actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario