martes, 17 de junio de 2008

Ahmadinejad cree que el alza del precio del crudo es "artificial"

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó este martes a las "potencias" occidentales de elevar "artificialmente" el precio del petróleo con fines económicos y políticos, en un discurso retransmitido por la televisión estatal durante una reunión de la OPEP en Ispahan.

"El alza del consumo es inferior a la de la producción. El mercado está bien abastecido (pero) los precios aumentan y esta situación es artificial e impuesta" por las potencias, declaró Ahamdinejad en la reunión del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el desarrollo internacional.

El mercado está lleno de petróleo y la tendencia al alza de los precios es "falsa e impuesta", dijo Ahmadineyad, culpando en parte a la debilidad del dólar, que según su opinión está provocada adrede.

"Algunos, con objetivos económicos y políticos, controlan el precio de manera artificial", añadió.

Según Ahmadinejad, "algunas potencias y capitalistas" impulsan artificialmente al alza los precios del petróleo para "asegurar el costo de sus guerras y ocupaciones o para justificar las inversiones de explotación de nuevas fuentes de energía en el fondo de los océanos, en los polos y otros sitios".

No precisó a qué países se refería.

"En momentos en que el crecimiento del consumo es menor que el crecimiento de la producción y el mercado está lleno de petróleo, los precios suben y esa tendencia es completamente falsa e impuesta", declaró en un discurso televisado.

"Está muy claro que manos visibles e invisibles están controlando los precios de una manera falsa con fines políticos y económicos", señaló al inaugurar una reunión del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional en la ciudad iraní de Isfahan.

Irán, el cuarto mayor exportador mundial de petróleo, ha sostenido en varias ocasiones que el mercado está bien abastecido con crudo y atribuye los altos precios a la especulación, a la depreciación del dólar, y a factores geopolíticos.

"Como ustedes saben, la disminución del valor del dólar y el incremento de los precios de la energía son dos caras de la misma moneda que son presentados como los factores que están detrás de la reciente inestabilidad", dijo Ahmadineyad.

El precio del petróleo se mantenía estable el martes tras tocar un récord cercano a los 140 dólares por barril en la víspera, con los operadores atrapados entre un dólar débil y las expectativas de que Arabia Saudí aumente su producción a su mayor nivel en décadas.

El presidente iraní reiteró su postura de que el petróleo debería venderse en una cesta de monedas en lugar de en dólares, una idea que no ha seducido a los otros miembros de la OPEP, excepto a Venezuela.

"La creciente disminución del valor del dólar es uno de los mayores problemas mundiales", afirmó.

"Una combinación de las monedas válidas del mundo debería convertirse en una base para las transacciones de petróleo o los países miembros (de la OPEP) deberían determinar una nueva divisa para las transacciones de crudo", explicó el presidente.

Ahmadineyad, que en otras ocasiones ha llamado al dólar un "pedazo de papel sin valor", sugirió que "algunos grandes poderes" lo están haciendo perder valor a propósito.

Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo récord el lunes, a 139,89 dólares el barril en Nueva York, antes de retroceder a 134,47 dólares el martes en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario