jueves, 5 de junio de 2008

La CE expedienta a España por no aplicar a tiempo la normativa europea sobre fusiones transfronterizas

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientó hoy a España y a otros 10 Estados miembros por no haber introducido en su legislación nacional la directiva comunitaria sobre fusiones transfronterizas, pese a que el plazo para hacerlo concluyó a finales de 2007.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han cumplido con sus obligaciones, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El resto de países expedientados son Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Lituania, Letonia, los Países Bajos, Portugal, Suecia y Eslovenia.

La directiva sobre fusiones transfronterizas, adoptada en 2005, tiene por objeto facilitar las fusiones transfronterizas de las sociedades de capital. Establece un "marco sencillo" basado en gran medida en las disposiciones nacionales aplicables a las fusiones que tienen lugar dentro de un mismo país y evita la liquidación de la sociedad adquirida, según explicó la Comisión.

La directiva colma una importante laguna del derecho de sociedades y constituye una medida destacada en el contexto del plan de acción de la Comisión sobre el derecho de sociedades y la buena gobernanza empresarial en la UE. Se refiere a todas las sociedades de capital, a excepción de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM).

Contiene, asimismo, disposiciones especiales aplicables a las sociedades cooperativas. Con arreglo a la directiva adoptada, los regímenes de participación de los trabajadores se hacen extensivos a las fusiones transfronterizas cuando al menos una de las sociedades que se fusionan ya aplicara tal régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario