viernes, 20 de junio de 2008

Madrid acogerá una reunión para evaluar las reservas de atún rojo

MARSELLA.- Una comisión internacional que integra a unos veinte países corcernidos por la pesca del atún rojo se reunirá a partir del lunes en Madrid para evaluar las reservas de esta especie, según informó uno de sus miembros.

La reunión del comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atúnidos (ICCAT), prevista desde hace tiempo, se alargará hasta el 4 de julio, indicó Jean-Marc Fromentin, investigador del Instituto francés de Investigaciones del Mar (IFREMER) en Sète, al sur de Francia, y presidente de uno de los grupos de trabajo del comité científico del ICCAT.

La Comisión Europea acaba de suspender en el Mediterráneo la pesca del atún rojo, provocando vivas reacciones en Italia y Francia. El último informe del comité científico del ICCAT, publicado en 2006, señalaba una sobreexplotación de las reservas de atún rojo en el Mediterráneo, debido a una importante demanda, sobre todo japonesa.

"Como el atún rojo es una especie de vida larga, hay pocas posibilidades de que (el próximo) informe cambie de manera importante con respecto al último. Hay una situación de sobreexplotación establecida a nivel internacional", explicó Fromentin.

Debido a la presencia del atún rojo en una amplia zona geográfica que va de las costas estadounidenses al Mediterráneo, los científicos de más de 20 países podrán en común sus informaciones sobre los lugares de pesca y sus datos científicos para evaluar las reservas.

El reglamento de la Comisión Europa se aplica desde el 16 de junio para Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta. España puede pescar hasta el 23 de junio. Bruselas justificó esta suspensión anticipada por la necesidad de preservar las reservas de esta especie amenazada por la pesca excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario