sábado, 7 de junio de 2008

Ordenan dos registros por la presunta cuenta bancaria de Chirac en Japón

PARÍS.- El despacho del abogado de Jacques Chirac y la sede del servicio de inteligencia exterior francés fueron registrados el jueves y el miércoles por orden de un juez de Polinesia a cargo de la desaparición de un periodista de Tahití que investigaba sobre eventuales cuentas bancarias del ex presidente francés.

"Un juez y un fiscal vinieron a mi oficina en la tarde del jueves para recuperar una carta del banco japonés Tokyo Sowa en la cual éste asegura que Chirac no tiene una cuenta, pero me negué a entregársela, en virtud del secreto de instrucción", indicó este viernes el abogado de Chirac, Jean Veil.

"En presencia del presidente del Colegio de Abogados de París (Christian Charriere Bournazel), esa carta fue sellada y enviada por correo a Papeete, donde un juez se pronunciará en un plazo de cinco días sobre si es utilizable", añadió el letrado.

Según Veil, "ningún registro se llevó a cabo en (su) oficina".

También por orden del juez del tribunal de Papeete, Jean Francois Redonnet, que investiga sobre la desaparición del periodista, el miércoles dos magistrados registraron la sede parisina del servicio de inteligencia exterior francés (DGSE).

"Pidieron determinados documentos. Les fueron presentados y éstos fueron sellados y permanecen en la DGSE. Eventualmente serán desclasificados", indicó este viernes a AFP una fuente cercana a esa repartición.

El periodista francés Jean Pascal Couraud investigaba sobre eventuales transferencias de fondos entre una importante empresa de la Polinesia francesa y una cuenta que habría tenido Chirac, cuando desapareció el 15 de diciembre de 1997.

Tras su desaparición, el tribunal de Papeete concluyó primero que el periodista se había suicidado y en octubre de 2002 archivó el caso.

Pero en 2004, la causa fue reabierta tras el testimonio de un ex miembro del denominado Grupo de Intervención de Polinesia (GIP, servicio personal del ex presidente de la Polinesia francesa, Gaston Flosse), afirmara que había asistido al asesinato de Couraud por miembros del GIP, aunque luego se retractó.

En diciembre de 2004, la familia del periodista presentó una demanda por asesinato y complicidad.

En mayo de 2006, Chirac, entonces presidente de Francia, desmintió "categóricamente" haber tenido alguna vez una cuenta bancaria en Japón y sostuvo que esas acusaciones formaban parte de una "campaña de calumnias" de cara a las presidenciales de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario