viernes, 20 de junio de 2008

Cae en México un 9,3% la producción de crudo en los cinco últimos meses

MÉXICO.- La producción de crudo en México continuó a la baja en los primeros cinco meses del año, al disminuir 9,3% respecto al mismo periodo del 2007 y situarse en 2,85 millones de barriles diarios, informó el viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).

En momentos que el país debate una propuesta de reforma energética con la que el gobierno espera reimpulsar la industria petrolera, la empresa estatal refirió en un comunicado que la exportación de crudo también bajó en un 17,3% entre enero y mayo.

La venta al exterior en los primeros cinco meses del 2008 ascendió a 1,46 millones de barriles diarios, 252.800 barriles menos respecto al mismo lapso del año pasado, debido principalmente a la baja en la producción.

Tan sólo en mayo la producción de crudo se ubicó en 2,79 millones de barriles al día, que significó 312.000 barriles menos que el mismo mes del 2007.

La disminución en la producción se ha debido sobre todo a la declinación del principal yacimiento en el Golfo de México, Cantarell, cuya producción bajó 439.000 barriles respecto al mismo periodo de 2007.

Por el contrario, la producción de gas natural entre enero y mayo alcanzó los 6.665 millones de pies cúbicos diarios, un volumen 13,5% mayor al registrado en los mismos meses del año pasado.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó en abril una propuesta de reforma energética que busca incentivar la industria del petróleo mediante una mayor participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en exploración, producción y refinación.

Actualmente se realizan debates en el Congreso con la participación de expertos, funcionarios y políticos, en un intento porque los legisladores escuchen distintas voces antes de iniciar el proceso legislativo de análisis formal de la reforma.

La izquierda se opone a la propuesta, por considerar que abre la puerta a la privatización del sector al permitir mayor participación de la iniciativa privada.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces se ha vuelto un símbolo de la soberanía mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario