sábado, 7 de junio de 2008

Air Berlin arremete contra el fomento del catalán en Baleares

PALMA.- El director ejecutivo de la aerolínea alemana Air Berlin, arremetió contra el fomento de la lengua catalana en detrimento del castellano en el archipiélago español de las Baleares, un destino privilegiado del turismo alemán, abriendo una polémica en Cataluña.

Joachim Hunold reaccionó con dureza en el último editorial del Air Berlin magazine, la revista que reparten en sus aviones, a un correo de una responsable del Gobierno regional balear pidiéndole que se utilice al catalán en los vuelos con salida y destino en Mallorca, Menorca e Ibiza.

"¿Tengo que dar cursos por decreto a mis empleados?¿Y los que vuelan a Galicia o el País Vasco querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco?¿Ya no hablan en castellano?", se indignó.

"Hasta ahora creía que vivíamos en una Europa sin fronteras", añade Hunold, asegurando que "Mallorca se ha beneficiado de la Unión Europea como no lo ha hecho prácticamente ninguna otra región europea".

"La autonomía a la que aspiran los nacionalistas en gran parte de España es una vuelta a los pequeños estados medievales", insiste el director ejecutivo de Air Berlin.

"Hay pueblos en la isla en los cuales los niños ya no hablan español. En sus escuelas, el catalán es una lengua extranjera", denuncia.

Estas declaraciones recogidas por el diario El Mundo, que denuncia regularmente la discriminación de la que, según él, es víctima el castellano en varias regiones de España, ha levantado una polémica en Cataluña.

Una organización catalana, la Plataforma por la Lengua, anunció que va a dar "a los pasajeros en desacuerdo con Air Berlin" informaciones sobre los vuelos de otras compañías a Baleares.

El archipiélago no depende administrativvamente de Cataluña pero es una lengua muy hablada en el archipiélago y las autoridades lo fomentan activamente.

El castellano es la lengua oficial en España, que todos deben hablar. El catalán, vasco y gallegos son lenguas co-oficiales en sus regiones respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario