viernes, 20 de junio de 2008

El Banco de México sube su tasa interés ante la inflación

MÉXICO.- El Banco de México aumentó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia en un intento por controlar la inflación, que ha registrado repuntes frente a presiones externas derivadas de los incrementos en los precios mundiales de los alimentos y energéticos.

El banco central informó en un comunicado que aumentaba de 7,50% a 7,75% la tasa de interés interbancaria a un día, la primera vez que la incrementa desde octubre del 2007, una medida que sorprendió a algunos analistas.

La inflación anual en México alcanzó en mayo 4,95%, el nivel más alto desde diciembre de 2004, en buena medida por una trayectoria alcista en los precios de algunos alimentos como aceites y grasas vegetales comestibles, el arroz, la tortilla de maíz y los productos derivados del trigo.

El banco central mantiene una meta de inflación de 3%, más menos un punto porcentual. En 2007, cerró en 3,76%.

"Me sorprende la decisión del banco y me parece contradictoria de alguna manera", dijo Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de la consultora Moody's Economy con sede en Estados Unidos.

Señaló que las razones para tomar la decisión, como presiones externas y que bancos centrales alrededor del mundo han hecho lo mismo, muestra que el organismo mexicano respondió más "al pánico inflacionario del mercado" que a lo que debería ser el fundamento real.

"El manejo monetario tiene que basarse básicamente en las raíces reales de la inflación, que son los factores de demanda, no los factores de oferta", dijo Coutiño.

El Banco de México reconoció que el país "no muestra presiones inflacionarias por el lado de la demanda".

Añadió que "la dinámica reciente de la inflación es preocupante, porque responde a la acentuación de las mismas presiones externas", en referencia a los incrementos que el mundo ha visto en alimentos, energéticos y materias primas.

Refirió que si bien "continúan bien ancladas" las expectativas sobre el incremento de precios a mediano plazo, "el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado".

El organismo consideró que la trayectoria de la inflación para el resto del año y principios del 2009 podrían ser "algo mayor que la prevista".

En su más reciente pronóstico, el banco central señaló que en el tercer trimestre la inflación podría llegar a 5%, mientras que en el último bajaría a entre 4,25% y 4,75%.

"Nos sorprendió", dijo el analista de Grupo Ixe, Luis Flores, sobre el anuncio del banco que estimó es una "medida de corte preventivo".

Añadió que "lo que motiva la decisión del banco central es básicamente que espera que la inflación sí se vaya por arriba del 5% en los próximos meses".

Ambos analistas consideraron que ahora no está claro si antes de que concluya 2008 volverá a incrementar las tasas.

La decisión del banco central ocurre dos días después de que industriales acordaron congelar hasta fin de año los precios de más de 150 productos de consumo popular como una medida que espera contribuir a enfrentar en el país el alza en el costo mundial de los alimentos.

Coutiño consideró "inútil" la medida, pues a su juicio sólo acumulará presiones en el costo de los productos, que podrían rebotar en los primeros meses del 2009 con efectos negativos para la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario