sábado, 7 de junio de 2008

UBS podría develar los nombres de sus clientes de EEUU

ZURICH.- El banco suizo UBS, implicado en un escándalo de fraude fiscal en Estados Unidos, podría revelar los nombres de sus ricos clientes estadounidenses a las autoridades y romper el secreto bancario suizo, informó el diario The New York Times en su sitio 'web'.

El primer banco suizo estudia revelar los nombres de unos 20.000 clientes ricos en momentos en que las autoridades estadounidenses intensifican una investigación sobre cuentas en el extranjero, indicó el diario estadounidense, que cita a fuentes cercanas al dossier.

Según el diario, algunos clientes estadounidenses del banco habrían utilizado cuentas extraterritoriales de UBS para poner al abrigo del fisco estadounidense unos 20.000 millones de dólares de activos que representan unos 300 millones de dólares de impuestos.

Un portavoz de UBS indicó que la institución "no comenta especulaciones publicadas en la prensa".

No obstante, precisó que la investigación de las autoridades estadounidenses es realizada conjuntamente "bajo el derecho suizo y el estadounidense". Según la legislación suiza, el secreto bancario no permite develar la identidad del titular de una cuenta.

A comienzos de mayo, la institución suiza confirmó que las autoridaedes estadounidenses detuvieron brevemente a un alto funcionario de UBS en el marco de una investigación sobre presuntas evasiones fiscales.

La persona fue identificada por el diario británico The Financial Times como el responsable de UBS a cargo de la gestión de fortuna para la región Américas, Martin Liechti.

Los hechos reprochados a UBS conciernen el período entre 2000 y 2007.

Según varios diarios anglosajones, Bradley Birkenfeld, ex integrante del equipo de Liechti, fue acusado por las autoridades estadounidenses de evasión fiscal a raíz de la cuenta de un rico cliente.

Birkenfeld, que trabajó en UBS de 2001 a 2006, se declaró no culpable y cooperaría con la justicia estadounidense al revelar el nombre de sus clientes estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario