sábado, 7 de junio de 2008

Alan García a favor de que Perú venda gas a Chile

LIMA.- El presidente Alan García dijo que Perú no debe descartar venderle gas a Chile, siempre y cuando se asegure el abastecimiento y necesidades del mercado interno en primer lugar.

García dijo que el Perú "no puede estarse denegando opciones" respecto de la posibilidad de vender gas a Chile, algo que la líder opositora derechista Lourdes Flores Nano pidió descartar alegando que Perú necesita de todas sus reservas gasíferas para garantizar su crecimiento económico.

"Naturalmente, es obvio, solo un idiota diría lo contrario, el gas peruano debe gasificar el transporte, la industria, la electricidad, y el desarrollo del Perú y su fertilizante primero, antes que a cualquier otro país", sostuvo García en declaraciones a periodistas.

"Se escuchan muchas voces, (diciendo) 'no le vendan nada a Chile'... yo digo que un país no puede estarse denegando opciones", acotó.

Esta semana, Flores en representación de su Partido Popular Cristiano, aseguró que Perú debe preservar sus reservas de gas porque según estudios de su agrupación política, si el país quiere crecer al menos 5% al año hasta el año 2030, necesitará todos sus recursos de energía disponibles.

También el Partido Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, ha expresado su disconformidad con la posibilidad de vender gas a Chile, país que enfrenta problemas de abastecimiento energético.

El gobierno peruano proyecta la construcción de un gasoducto en el sur del país a un costo de 1.000 millones de dólares financiado por la inversión privada. La obra permitiría masificar el uso de gas natural, procedente de yacimiento de Camisea en el sudeste de Perú, y reducir la dependencia de la importación de petróleo.

Pero García considera que será necesario que Perú encuentre opciones para recuperar la inversión y hacer rentable la obra, y algunas de ellas serían, según mencionó, la producción de urea, de plásticos, así como la posible venta de gas.

"Esto no es un tema de 'no le vendas gas a Chile porque tenemos un conflicto marítimo'... A mí me gusta decirle al país las cosas claras, realistas y concretas, y yo digo que un país no puede estarse denegando opciones", manifestó.

Advirtió que Chile podría "enojarse" y los chilenos "podrían decir 'tampoco te compro harina de pescado pues'... y salimos perdiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario