martes, 3 de junio de 2008

El crecimiento económico de España podría desacelerarse en torno al 1% en 2009, según BBVA

MADRID.- El crecimiento económico de España podría desacelerarse hasta llegar a tasas cercanas al 1% a principios de 2009, según adelantó hoy el economista jefe de BBVA y director del servicio de estudios del banco, José Luis Escrivá, durante la presentación del estudio sobre la economía europea "EuropaWatch".

"Mirando hacia delante, España está creciendo a tasas del 2,7% pero se va a desacelerar considerablemente en los próximos trimestres y va a ir a tasas al principio del año que viene, probablemente por debajo del 1% o en torno al 1%", avanzó Escrivá en rueda de prensa".

El economista jefe de BBVA, precisó, sin embargo, que la economía europea también evolucionará hacia ese nivel, aunque quizás "con un punto más de suavidad", lo que indica una "cierta convergencia" entre el crecimiento de la eurozona y el de España.

Por otro lado, recordó que, según las estimaciones del anterior informe sobre España, de hace dos meses, BBVA pronostica estabilidad presupuestaria para 2008, con un balance positivo del 0,1% y 0,2%.

El equilibrio presupuestario finalizará, no obstante, en 2009, ejercicio para el que la entidad calcula un déficit situado entre el 0,4% y el 0,5%.

Escrivá precisó que en estos dos meses la situación se podría haber visto influida por el 'shock' del petróleo', que se ha reflejado en un menor consumo de lo esperado, por lo que es posible que en la próxima revisión las previsiones sean "algo más bajas", aunque "no mucho más".

Con respecto a las elevadas tasas de crecimiento intertrimestral de Francia y Alemania en los últimos trimestres, mucho mayores que las de España, Escrivá señaló que, según el modelo estadístico vigente, estos crecimientos no son comparables, y destacó que es "más genuina" la comparación de tasas interanuales, ya que España "tiene una base estadística trimestral limitada", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario