sábado, 7 de junio de 2008

Defensa acérrima de Brasil sobre biocombustibles ante la UE

BRDO PRI KRANJU.- El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, hizo una feroz defensa de la producción nacional de etanol ante la troika de la Unión Europea (UE), en momentos en que los biocombustibles son acusados de ser en parte responsables de la crisis alimentaria mundial.

Amorim insistió en que la producción de biocombustibles en Brasil no afecta la producción de alimentos y además ayuda a reducir el consumo de petróleo, que este viernes alcanzaba el precio récord de 137 dólares el barril.

La producción de etanol de Brasil "ha crecido al punto de que es más importante para nosotros que la gasolina", dijo Amorim en inglés, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel.

Y además "ayuda a bajar la demanda de petróleo", sostuvo.

Si bien la producción de etanol de Brasil ha crecido rápido, la producción nacional de trigo ha crecido incluso más rápido, sostuvo Amorim.

Eslovenia, que ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE, indicó que la reunión se centró en áreas como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la seguridad energética.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, también participa en el encuentro que se celebra en el castillo de Brdo pri Kranju, en las afueras de la capital, Liubliana.

En respuesta a las preocupaciones de la UE sobre el efecto de la producción de etanol en la Amazonia, Amorin dijo que el biocarburante es producido fuera de la selva tropical. Cubre sólo un 1% de la tierra arable y 0,4% del territorio brasileño, precisó.

"En Europa, la producción de biocombustibles ocupa un 7% de la tierra", dijo Amorim, y sugirió que poner un tope de 2% sería algo aceptable para Brasil.

El ministro brasileño también destacó que Brasil no subsidia la producción de etanol, producido a partir de la caña de azúcar.

El tema de los biocombustibles, muchos de los cuales usan como materia prima productos alimentarios -maíz, caña de azúcar, colza- divide las opiniones en el mundo y se ha convertido en un asunto polémico en el actual contexto de alza de los precios mundiales de cereales y otros alimentos básicos.

Brasil, líder mundial junto a Estados Unidos en la producción de etanol, defiende la producción de biocombustibles en países pobres como fuente de renta, y asegura que ésta es perfectamente compatible con la producción de alimentos.

El gigante sudamericano también critica que Estados Unidos y Europa tasen la importación de su bioetanol.

Amorim se mostró además confiado sobre la firma de un plan de acción común entre las dos partes durante la cumbre UE-Brasil que tendrá lugar en diciembre, bajo la presidencia francesa del bloque de los 27.

"Confío en que el documento será firmado en diciembre. No hay grandes divergencias sobre el contenido, sólo es una cuestión de adaptación de la redacción" del texto, indicó el ministro brasileño.

Este plan de acción común busca acelerar la cooperación sobre la base de un acuerdo de colaboración estratégica concluido en julio de 2007. Su meta es profundizar los lazos políticos y la cooperación en áreas como la tecnología, la lucha contra el calentamiento climático, la ciencia, el medio ambiente, la educación y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario