viernes, 20 de junio de 2008

Los países ricos acusados de proteger a sus agricultores

GINEBRA.- Las negociaciones sobre comercio mundial parecían estar el viernes en un estado mucho más precario que el estimado con anterioridad, ya que un negociador clave dijo que los países ricos y pobres distan mucho de llegar a un acuerdo sobre el comercio agrícola.

La valoración negativa emitida por el embajador de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, fue un jarrón de agua fría ante las conjeturas de algunos líderes globales que en las últimas semanas pronosticaron la conclusión de un acuerdo, especialmente ante los logros para liberar el comercio agropecuario, insistieron.

"No hemos visto avance alguno en las últimas semanas", dijo Azevedo a los periodistas en Ginebra, donde tiene su sede la OMC.

"Es difícil afirmar en estos momentos que nos sentimos optimistas".

Una serie de encuentros para reducir las barreras arancelarias al comercio manufacturado "no han sido productivas", mientras que la situación en la agricultura es un tanto mejor, incluso si los países ricos parecen conformarse con afirmar que esas negociaciones han sido completadas, agregó.

"El panorama de la agricultura no es color de rosa", dijo Azevedo.

Los siete años de negociaciones comerciales han conocido fracasos reiterados, ya que los países ricos se han negado a reducir significativamente los subsidios y tarifas que, según los países en desarrollo, les quitan acceso a los mercados. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón reclaman amplias concesiones en comercio y servicios industriales como parte de una negociación general.

Los negociadores, alentados por una reunión reciente de altos funcionarios en París, mantuvieron reuniones interminables en Ginebra para sentar las bases de una cumbre ministerial prevista originalmente para fines de marzo, pero que difícilmente podrá realizarse incluso en julio.

Esta aparece como la última esperanza para lograr un esbozo de acuerdo este año, el quinto plazo fijado por el organismo de 152 países miembros.

Azevedo se negó a decir si los ministros podrían reunirse próximamente en Ginebra: "Antes de esta semana, yo era más optimnista".

Nestor Stancarelli, un alto funcionario argentino, dijo que los países ricos "nos imponen condiciones nuevas cada día".

"No veo la menor posibilidad de una reunión ministerial con éxito" por ahora, dijo Stancarelli luego de expresar sus quejas al titular de la OMC, Pascal Lamy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario