sábado, 7 de junio de 2008

El proyecto franco-español para avión sin piloto tendrá respuesta en 2009

PARÍS.- Los grupos aeronáuticos franceses que propusieron un avión de vigilancia sin piloto a los ministerios de Defensa francés y español (en la imagen), esperan una respuesta para "comienzos de 2009" y podrían entregar los aparatos "antes de fines de 2012", dijo el presidente de Dassault Aviation, Charles Edelstenne.

A fines de mayo, los grupos franceses Dassault Aviation y Thales, asociados al español Indra, hicieron una oferta conjunta para proporcionar aviones sin piloto (drones) de vigilancia MALE (altura media y gran resistencia) a los ministerios francés y español.

El proyecto se apoya en la plataforma desarrollada por el grupo israelí IAI (Israel Aerospace Industries).

"Nos gustaría que haya una decisión a comienzos de 2009, lo que nos permitiría entregar antes de fines del año 2012", declaró Edelstenne en una conferencia de prensa en la que presentó el proyecto.

"La elección de una plataforma existente implica una economía de más o menos mil millones de euros, y así poder concentrar los medios en el desarrollo del sistema de misión", dijo el presidente de Dassault Aviation.

El ejecutivo destacó que se trata de una solución "mucho más barata" en el marco de un "presupuesto restringido" y señaló que la propuesta había tenido "una buena respuesta" de las autoridades francesas que "la consideran una muy buena propuesta".

Los ministerios francés y español de Defensa tienen "necesidades similares", explicó Denis Ranque, PDG de Thales, haciendo notar que esta oferta "era el resultado de las necesidades de los clientes".

El avión propuesto tiene una sistema de vigilancia de larga duración en grandes distancias de un teatro de operaciones.

Este proyecto compite con el proyecto "Advanced UAV" del grupo aeronáutico eropeo EADS, al que Francia, Alemania y España encargaron un estudio sobre este tipo de aviones sin piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario