viernes, 20 de junio de 2008

El crudo por encima de los 134 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término subieron el viernes ante preocupaciones por la estabilidad en el Medio Oriente y dudas de que China frene la demanda del petróleo y sus derivados en esa nación asiática.

El crudo para entrega a término bajó casi 5 dólares el barril el jueves después que China anunciara que encarecerá la gasolina y el combustible diesel en un 16% y un 18% respectivamente, a partir del viernes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 2,69 dólares y llegó a 134,62 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato bajó el jueves 4,75 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto subió 2,86 dólares y se cotizó a 134,86 dólares en el mercado ICE de venta a término.

Noticias surgidas el viernes, sobre nuevas tensiones en Medio Oriente causaron nuevas preocupaciones a los corredores de materias primas.

Un gran ejercicio militar realizado este mes por Israel tendría como propósito demostrar su intención de atacar las instalaciones nucleares de Irán, informó el viernes el diario The New York Times.

De acuerdo con el matutino, los cazas israelíes recorrieron 1.450 kilómetros (900 millas), aproximadamente la distancia entre Israel y la planta nuclear iraní de Natanz.

Un alto funcionario del Pentágono, que pidió no ser identificado, dijo que los ejercicios bélicos intentarían demostrar a Irán y a la comunidad internacional que Israel está dispuesta a atacar a la nación persa en caso de que fabrique armas nucleares.

"Cada vez que aparecen Israel e Irán en la misma frase, hay una reacción en los precios", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma de consultoría Ritterbusch and Associates de Galena, Illinois.

En otras cotizaciones del Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió casi 4 centavos a 3,7520 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina avanzó menos de un centavo a 3,36 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 13,3 centavos y llegó a 12,994 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario