martes, 3 de junio de 2008

Cuba busca sustituir importación de alimentos

LA HABANA.- Cuba se trazó un programa de cinco años para elevar la producción de alimentos mediante el reordenamiento del agro y disminuir su dependencia externa en un sector cada vez más problemático.

En un lustro se espera bajar en un 50% las compras de arroz y un 30% de frijoles al exterior, mientras se trabaja en incrementar la obtención de huevos y carne de puerco, declaró el martes el viceministro de la Agricultura, Juan Pérez.

Estos productos son básicos en la dieta del cubano, cuyo gobierno gastará este año 1.900 millones de dólares en alimentos, un 20% más que los 1.600 millones del 2007; pese a que los volúmenes serán los mismos debido al aumento de los precios internacionales.

En el mercado mundial el arroz por ejemplo triplicó su valor en estos meses.

"No creo que nosotros nunca alcancemos la producción de alimentos para sustituir (completamente) importaciones", dijo Pérez durante la inauguración del IV Encuentro Internacional del Arroz, en el que participan especialistas de 17 países.

Dijo que los programas comenzarán a dar resultados sobre todo a partir del 2009, con una disminución estimada de un 5 ó 10% de las compras en el exterior.

Según el viceministro, los primeros resultados se registraron recientemente cuando Cuba dejó de importar más de 4.000 toneladas de pasta de tomate y se están entregando unas 18.000 toneladas de fruta fresca para convertirla en 8.000 toneladas de compota, de la cual mensualmente se entrega una cuota a los niños como parte del suministro alimenticio gratuito que el gobierno otorga.

Cuba comenzó este año una reorganización de la agricultura. Pérez señaló que hay tres elementos fundamentales en esta reestructuración: la creación de las Delegaciones Municipales, la prioridad de los programas avícolas, porcinos y de arroz; y finalmente el cierre de empresas ineficientes.

Las Delegaciones Municipales de la Agricultura son organismos de control y serán cruciales para coordinar un área que cuenta con diversas formas de propiedad de la tierra, estatal y privada y la intervención de varios ministerios como el de la Agricultura, el del Azúcar (que también usa parcelas desocupadas de la caña para plantaciones varias) o las Fuerzas Armadas que tienen algunas fincas propias.

Mientras, un reporte del periódico Granma de días pasados indicó que se cerrarán unas 104 empresas agrícolas ineficientes.

Las muestras del interés gubernamental de lograr la eficiencia en el sector incluyó el anuncio en las semanas pasadas de la entrega de tierras ociosas a productores privados en usufructo.

Paralelamente, Pérez no descartó la presencia de capitales extranjeros en la agricultura, pero indicó que por ahora no se crearán empresas mixtas, limitándose a las "producciones cooperadas" o sea inversiones foráneas limitadas o para casos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario