miércoles, 4 de junio de 2008

El TUE desestima el recurso de los transportistas contra la norma que castiga a los buques que contaminan

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) rechazó el recurso interpuesto por varias organizaciones del sector del transporte marítimo contra la norma de la UE que prevé sanciones para los buques que contaminen.

Los transportistas sostenían que la normativa de la UE establece un régimen de responsabilidad "más riguroso" que el previsto en el derecho internacional en el caso de las descargas accidentales y que por ello no respeta dos convenios internacionales: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay) y el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio Marpol).

El TUE rechaza estos argumentos y señala que "la validez de la directiva no puede apreciarse ni en relación con el Convenio Marpol ni en relación con la Convención de Montego Bay".

El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Mark English, señaló que, aunque la sentencia no entra a valorar si la normativa de la UE es o no compatible con los convenios internacionales, el Ejecutivo comunitario no tiene ninguna duda de que no existe ninguna incompatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario