sábado, 7 de junio de 2008

La economía latinoamericana crecerá un 5% en 2008, según el Servicios de Estudios de BBVA

MADRID.- América del Sur crecerá por encima del 5% en 2008, tras registrar máximos históricos en 2007, aunque moderará ligeramente este crecimiento hasta el 4,5% en 2009, según el Servicio de Estudios de BBVA que acaba de publicar los informes 'Situación' sobre las principales economías de esta región.

El informe también destaca que en el primer trimestre de 2008 el crecimiento en la zona fue elevado pese a la combinación de varios factores desfavorables como la persistencia de los problemas en los mercados financieros internacionales y dificultades como el paro agropecuario en Argentina, el conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela, o la sequía que ha afectado especialmente a Chile.

No obstante, las previsiones de crecimiento que mantiene el Servicio de Estudios para la región en su conjunto tienen un sesgo a la baja por el posible empeoramiento del contexto internacional, o por factores domésticos, especialmente en Argentina, Colombia y Chile.

De hecho, la aceleración de la inflación es un elemento de preocupación común a toda la región, ya que se está trasladando a los índices de inflación subyacente y en algunas economías se aprecian presiones de demanda que se suman a las presiones de costes.

Asimismo, las presiones apreciatorias sobre las divisas de la región están siendo la tónica dominante en estos últimos meses, obligando en algunos casos a los bancos centrales a intervenciones para evitar apreciaciones mayores.

El Servicio de Estudios de BBVA prevé que la economía argentina crezca un 7,5% en 2008, pero con crecientes riesgos a la baja, en la medida en la que perduren las actuales condiciones domésticas, es decir, una demanda interna "fuerte" y unos elevados precios de materias primas, que los expertos no prevén se reduzcan de manera acusada.

Los principales factores de riesgo para la economía argentina a corto plazo son la continuidad del paro agropecuario, la vulnerabilidad de las cuentas públicas y el alza de las expectativas de inflación.

Respecto a Chile, los analistas destacan que el crecimiento en el primer trimestre del año sorprendió a la baja, por lo que han revisado su previsión en los dos próximos años hasta situar el crecimiento en el 4,3% en 2008 y el 3,9% en 2009.

Esta revisión obedece tanto al aumento de los costes de producción, como a la pérdida de competitividad por la fortaleza del peso, la caída en la productividad y la amenaza de conflictos laborales en algunos sectores.

Los expertos también consideran que Colombia creció en 2007 por encima de lo esperado, completando una fase de expansión no observada desde el inicio de la década de los 70, pero prevén que en 2008 se produzca una desaceleración por una contracción gradual de la demanda interna, aunque ésta será "moderada" y contribuirá a corregir parcialmente algunos de los desequilibrios actuales.

Respecto a Perú, el Servicio de Estudios eleva la previsión de crecimiento en 2008 hasta el 7,6% y aseguran que se encuentra en una buena posición para hacer frente a un eventual deterioro del escenario internacional, dados los resultados positivos de las cuentas del sector público, la creciente 'desdolarización' de la economía, la holgada posición externa y la acumulación de reservas internacionales..

Por último, para Venezuela el Servicio de Estudios prevé una desaceleración del crecimiento de la economía en 2008 hasta el 5,5%, a pesar del contexto tan favorable en el mercado petrolero, debido a la restricción de oferta y a políticas orientadas a moderar el crecimiento de la demanda interna y los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario