martes, 3 de junio de 2008

El BCE y el BDI no alterarán sus tasas de interés esta semana

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra previsiblemente dejarán inalteradas esta semana sus tasas de interés ya que el temor a la inflación prima en el Viejo Continente ante la tentación de abaratar el dinero.

Los analistas se mostraron unánimes al pronosticar que el jueves el BCE mantendrá su tasa básica en el 4% _ sin variación desde junio _ y que el Banco de Inglaterra la mantendrá en el 5%.

"Parece una certeza absoluta" que no serán alteradas las tasas clave de ambos bancos, dijo Howard Archer, economista jefe de la firma londinense Global Insight.

El BCE la resaltado su deber de combatir la inflación pese a las crecientes presiones de los políticos y otros sectores para que reduzca sus tasas, como lo hizo la Reserva Federal estadounidense.

Una reducción por parte del BCE es ahora "totalmente impensable", dijo el analista de UniCredit, Aurelio Maccario, en Milán. "El riesgo de la inflación es una enorme amenaza".

El abaratamiento del dinero puede estimular la economía, pero adoptado en el momento erróneo la puede empeorar.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, estimó que la inflación anual en las 15 naciones de la zona del euro alcanzó en mayo un promedio del 3,6% _ muy superior al objetivo del BCE del 2% como nivel aceptable _ aunque algunos países como España llegaron casi al 6%.

La inflación llegó por primera vez al 3,6% en marzo _su mayor nivel en 12 años_ antes de descender levemente en abril.

"La estabilidad de los precios es esencial", escribió el presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, en una nota publicada el 29 de mayo con motivo del décimo aniversario de la fundación de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario