sábado, 7 de junio de 2008

El euro sigue firme tras las declaraciones de Trichet

LONDRES.- El euro mantenía sus ganancias el viernes después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, adoptara una retórica muy firme contra la inflación, al sugerir un posible aumento de tipos de interés el próximo mes.

Trichet sorprendió el jueves a los mercados al decir que varios funcionarios del BCE querían elevar las tipos de interés. El jefe del organismo también dio un claro indicio de que el coste del crédito podría incrementarse en 25 puntos básicos en julio, lo que provocó una fuerte alza del euro.

Las palabras de Trichet apagaron el repunte que había registrado el dólar esta semana, que había cobrado impulso cuando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hizo declaraciones sobre el impacto inflacionario de la debilidad del dólar.

Si bien la moneda única europea reaccionó al potencial aumento de la tasa del BCE, algunos analistas se mostraron cautelosos ante las expectativas de que alcance nuevos récords por encima del nivel de 1,60 dólares visto en abril.

"El movimiento de ayer fue desastroso en términos de cooperación global", dijo Nick Parsons, jefe de estrategia de mercados de nabCapital.

"Habíamos llegado al punto en que Bernanke hizo subir el dólar con sus comentarios, con una baja del tipo de cambio euro/dólar y un descenso del petróleo de 14 dólares desde sus máximos (...) y la gente estaba pensando que había un enfoque global más coordinado", agregó.

Dijo que al euro podría costarle superar el nivel de 1,5750 dólares, agregando que los datos recientes, incluyendo unas cifras del viernes sobre una baja imprevista de la producción industrial alemana, reflejan una desaceleración en curso en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario