sábado, 7 de junio de 2008

Nicaragua demanda al Grupo Barceló por la restitución del hotel Montelimar

MANAGUA.- La Procuraduría General de Nicaragua informó de que ha iniciado un proceso judicial para lograr la restitución del complejo turístico Montelimar, que el Estado vendió al Grupo Barceló de España en 1993, debido a supuestos incumplimientos del contrato.

El Procurador de Justicia, Hernán Estrada, presentó la acción ante el juzgado tercero civil de Managua, en fecha no precisada, debido al embargo preventivo que la Procaduría impuso al hotel en mayo pasado por un adeudo vinculado al contrato, confirmó una fuente de la entidad.

El procurador "en uso de sus atribuciones que es representar los intereses de la Nación, inició un proceso civil en la vía ordinaria y con acciones acumuladas de resolución (anulación) de contrato de compraventa" del hotel Montelimar, indica el escrito.

En consencuencia, pide que se indemnice al Estado nicaragüense, por "daños y perjuicios, la cancelación de (...) las sociedades mercantiles Hotel Montelimar Sociedad Anónima y Auxiliar Sociedad Anónima y la restitución del complejo turístico Montelimar al patrimonio del Estado".

La Procuraduría reclama al grupo español el pago de 1,4 millones de dólares correspondientes a los niveles de ocupación que se comprometió a mantener a partir de 1996 por un plazo de 10 años.

Según el escrito, la obligación fue acordada al margen de los 3 millones de dólares que el Grupo Barceló pagó por la adquisición del hotel en el contrato de compraventa que las partes suscribieron el 19 de mayo de 1993.

La Procuraduría afirma que el consorcio español hizo caso omiso a "los numerosos requerimientos extrajudiciales y múltiples comunicaciones que se le hicieron en distintas ocasiones", para que demuestre que pagó todas las obligaciones establecidas en el contrato.

Considera además que el hotel fue vendido por debajo de su valor real, que estima en 30 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario