martes, 3 de junio de 2008

Los patrones pesqueros españoles mantienen la huelga indefinida

MADRID.- La principal patronal de pescadores españoles, Cepesca, anunció este martes que mantiene su "huelga indefinida" ante la "crisis" generada en el sector por la subida de los precios del gasóleo.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, pidió una entrevista con Zapatero, quien no se ha reunido con los patrones pesqueros desde que se iniciaron las protestas. Garat añadió que Cepesca había decidido continuar con la huelga indefinida iniciada el viernes y consideró que de aquí a dos semanas una "gran mayoría de los puertos españoles estarán parados".

Tras un comienzo de la protesta muy seguido, una parte de los pescadores de bajura españoles, especialmente en la costa mediterránea, volvieron a faenar el lunes, mientras que la huelga parecía tener más seguimiento entre la flota de altura. Garat hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras una "asamblea general extraordinaria" de Cespesca, que reúne a 1.400 grandes y medianas empresas con 1.600 barcos y 20.000 marineros.

Cepesca sigue reclamando "un plan de supervivencia" para el sector de la pesca español -el mayor de Europa-, en crisis debido al alza de los precios del gasóleo. El plan reclamado por los profesionales españoles incluye "medidas de choque" con una exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, reducciones de tarifas portuarias y un mecanismo para estabilizar los precios del gasóleo.

Horas antes, una responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dijo que esta semana habrá en Madrid una reunión entre miembros de los Gobiernos español, francés, italiano y portugués para elaborar una "propuesta común" sobre la crisis del sector pesquero, que será presentada en la próxima reunión de ministros de pesca europeos, el 23 de junio en Luxemburgo.

No precisó la fecha exacta, pero dijo que será una "reunión técnica" que sin duda será seguida "de una o dos reuniones" más. Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general del Mar del ministerio, afirmó el viernes que los cuatro países propondrían crear un fondo de ayuda para los pescadores "más afectados por la escalada" del precio del gasóleo.

La ministra, Elena Espinosa, descartó el lunes cualquier ayuda directa a los pescadores españoles, "porque el Gobierno ya distribuyó el máximo de ayudas directas autorizadas por la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario