lunes, 9 de junio de 2008

Crece en Costa Rica el costo y consumo de hidrocarburos

SAN JOSÉ.- Los costarricenses mantienen un elevado consumo de hidrocarburos pese a los elevados precios de los combustibles, lo que amenaza con duplicar la factura petrolera este año en unos 2.800 millones de dólares, se informó oficialmente el lunes.

De acuerdo a la empresa estatal Refinadora de Petróleo (Recope), entre enero y mayo se consumieron casi 8,5 millones de barriles, un 4% de incremento en comparación al mismo periodo del 2007 cuando la cifra se ubicó en 8,1 millones.

En ese lapso las que más aumentaron sus ventas con un 5,2% fueron las gasolinas -súper y regular-, aunque la primera registró "un aumento significativo del 11,98% respecto a las ventas de enero a mayo del 2007", destacó Recope en un comunicado. Atribuyó ese fenómeno a la mayor adquisición de los costarricenses de vehículos nuevos.

No obstante, la gasolina regular se mantiene como preferida del 65% de los consumidores, quizás por ser un poco más barata.

En el caso del diesel, su consumo subió un 6,1% al pasar de 2,7 millones de barriles de enero a mayo del 2007 a 2,9 barriles este año.

Las estadísticas de consumo no parecen sufrir con los constantes aumentos de precios, que volverán a subir a la medianoche del lunes por sexta ocasión en el año, para ubicarse en 1,27 dólares para un litro de gasolina súper; 1,25 dólares para la regular y 1,20 para el litro de diesel.

De esa manera llenar el tanque de un automóvil costará en promedio unos 58 dólares.

Entre las razones citadas por Recope para el incremento en el consumo figura el acelerado crecimiento de la flotilla de automóviles en el país, la cual se ha triplicado en los últimos diez años pasando de 472.743 unidades en 1998 a 1,3 millón en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario