martes, 10 de junio de 2008

Chile y Canadá amplían su acuerdo de libre comercio industrial y agrícola

OTTAWA.- Chile y Canadá decidieron ampliar su acuerdo de libre comercio en los sectores industrial y agrícola, además de firmar otros convenios durante una visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Bachelet y el primer ministro canadiense Stephen Harper celebraron el décimo aniversario del acuerdo comercial con la ampliación que facilitará las inversiones y favorecerá el acceso de los productos industriales y agrícolas entre los dos distantes países, indicó el servicio informativo The Canadian Press.

Canadá y Chile firmaron también el Acuerdo Estratégico Energético, sobre el cual ambas naciones formaron "una comisión mixta para estudiar un plan de acción realista y de mutuo interés para elaborar proyectos conjuntos", dijo Bachelet, citada en la página de su gobierno en la internet.

Luego de una reunión con Harper, la mandataria indicó que el Acuerdo Marco de Asociación Chile-Canadá, suscrito el año pasado, permite ahora la firma del Memorándum de Entendimiento "para darle un marco institucional a diversos proyectos".

Permite también, añadió, reafirmar el Acuerdo de Libre Comercio logrado en 1997, que ha permitido a la fecha triplicar el comercio bilateral.

Desde el 2007 "Canadá es el tercer inversor extranjero en Chile y las empresas canadienses se han comprometido a invertir 19 mil 742 millones de dólares en nuestro país", señaló Bachelet.

El intercambio comercial entre Canadá y Chile ascendió a 1.775 millones de dólares en el 2006, de acuerdo con datos oficiales chilenos.

Harper promueve una mayor relación comercial y política de Canadá con el resto del continente.

Por otro lado, el primer ministro, flanqueado por Bachelet, defendió en un acto público la decisión de su gobierno conservador de firmar un acuerdo de libre comercio con Colombia, a pesar de que la oposición rechaza el convenio por lo que consideran malos antecedentes de ese país sudamericano en el respeto a los derechos humanos y el cuidado del ambiente.

"Creemos que este acuerdo no solamente es positivo, (sino) una oportunidad positiva para la economía canadiense", dijo Harper.

El ministro de Comercio Internacional, David Emerson, afirmó que el acuerdo con Colombia representa beneficios para las empresas de los dos países, aunque el gobierno canadiense decidió anunciar el convenio el sábado, cuando recibiría menos atención de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario