jueves, 12 de junio de 2008

Axel Weber subraya que el BCE se encuentra en un estado de "alerta elevada" y listo para actuar

MUNICH.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, afirmó hoy que el principal objetivo de la institución ha sido y sigue siendo la estabilidad de precios, por lo que ante la persistencia de fuertes riesgos al alza se encuentra en un estado de "alerta elevada y listo para actuar".

Durante su intervención en un coloquio financiero celebrado en Munich, el 'halcón' del BCE destacó que, pese a que se han producido algunos signos de relajación en varios segmentos de los mercados financieros, es todavía "muy temprano" para dar por concluidos los problemas.

"Los todavía aún muy elevados diferenciales en los mercados monetarios subrayan especialmente el hecho de que no hay lugar para la complacencia", dijo.

El Eurosistema contribuye a salvaguardar la estabilidad financiera a través del mantenimiento de la estabilidad de precios en la eurozona en el medio plazo, dijo Weber, quien recordó que en un entorno de mayor competencia entre los diferentes intermediarios financieros, innovaciones financieras y globalización de los mercados, la política monetaria se mantiene como "una poderosa herramienta para lograr estabilidad de precios".

Asimismo, el banquero alemán indicó que la estricta separación entre las cuestiones de liquidez y de política monetaria adoptada por el Consejo de Gobierno del BCE deja claro que el Eurosistema "no ofrece de manera intencional ni directa" ningún tipo de seguro a posteriori para aquellos actores del mercado que adoptaron demasiados riesgos con el objetivo de limitar la extensión del "riesgo moral".

En este sentido, Weber hizo hincapié en el hecho de que en una economía de libre mercado la provisión de liquidez por parte de los bancos centrales "debe estar siempre confinada a un periodo transitorio (...) A medio plazo, las intervenciones del banco central no pueden sustituir la necesidad de que los intermediarios financieros recuperen la confianza gradualmente".

"Me gustaría ver a los intermediarios financieros tratando de mejorar su transparencia respecto a sus exposición a riesgos de crédito y de mercado y tambien, si fuera necesario, captando capital y ajustando sus modelos de negocio. Además, es esencial que estos intermediarios convenzan a los inversores de que el sistema financiero en su conjunto es capaz de gestionar los riesgos adecuadamente", aseveró Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario