lunes, 9 de junio de 2008

Se acelera la inflación en Venezuela

CARACAS.- La inflación en Venezuela registró en mayo un nuevo salto al alcanzar una variación de 3,2%, presionada por las alzas de precios en algunos alimentos de consumo masivo y los servicios de restaurantes, transporte y salud, reportó el lunes el Banco Central.

Pese a los esfuerzos emprendidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez y el Banco Central para contener la inflación por la vía de la flexibilización del control de precios y la restricción de la liquidez y el consumo, el índice nacional de precios repuntó en mayo a 3,2%, la más alta en lo que va del 2008.

En los meses de enero, febrero, marzo y abril se reportaron tasas de 3,1%, 2,1%, 1,7% y 1,7%.

Con el salto de mayo la inflación acumulada para los cinco meses del 2008 se ubicó en 12,4%, lo que aleja la posibilidad de que se pueda cumplir la meta de inflación de 19,5% que se fijó el gobierno para este año.

El ministro de Planificación Haiman El Troudi anunció que el gobierno promoverá un "gran acuerdo nacional" con diferentes actores económicos para articular un plan concertado que permita combatir la presión inflacionaria, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El Troudi precisó que a ese plan se incorporarán los productores privados, representantes de la economía popular y los consumidores en general.

El ministro explicó que esta medida forma parte de un paquete de acciones que anunciará próximamente Chávez para el "reimpulso de la economía".

El Banco Central de Venezuela (BCV) refiere en su informe que el comportamiento del índice de precios en mayo se vio afectado especialmente por los ajustes de precios que se dieron en los alimentos y bebidas no alcohólicas y los servicios de restaurantes y hoteles, que reportaron tasas de 6,1% y 4,3%, respectivamente.

El instituto emisor reconoce que los ajustes de precios que realizó el gobierno a algunos productos controlados como el pollo y la harina de maíz precocida, incidieron en la inflación de mayo.

El economista Asdrúbal Oliveros, directivo de la firma privada Ecoanalítica, dijo que el incremento de 30% del salario mínimo y de los sueldos de los empleados públicos que decretó Chávez en mayo también impactó sobre el índice de precios.

Al respecto, El Troudi señaló que el aumento salarial, el ajuste de algunos bienes de consumo masivo, la crisis mundial de alimentos y el "componente político" afectaron el comportamiento de la inflación.

El ministro afirmó algunos agentes económicos continúan "jugando a la especulación" a pesar de que el gobierno "ha logrado reducir sustancialmente el diferencial cambiario" entre el tipo de cambio oficial y la tasa del mercado paralelo.

Al comparar el comportamiento que tuvo la inflación en Venezuela en mayo con el de otros países en la región como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, se observa que el índice de precios venezolano más que duplica a los de sus vecinos que registraron el mes pasado tasas entre 0,2% y 0,9%.

(Caracas al amanecer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario